Debate sobre el uso de la fuerza contra aquellos que violan la cuarentena en Ecuador

Se agudiza la polémica por las imágenes que muestran casos de abuso de fuerza por parte de policías y militares contra los ciudadanos que violan la cuarentena en el país.

0
58

En Ecuador a partir de esta jornada se prohíbe el tránsito del transporte particular por cinco días a la semana, una medida que pretende frenar la propagación del covid-19. Además, se extendió el toque de queda. Ahora los ciudadanos no pueden salir a la calle desde las 14:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada.

Al mismo tiempo, se agudiza la polémica por las imágenes que muestran el abuso de fuerza por parte de policías y militares contra los ciudadanos que violan la cuarentena. La Fiscalía inició una investigación por delitos contra la integridad personal tras algunos de esos episodios.

El abogado y asambleísta Esteban Torres Cobo opina que los videos que aparecieron son «aislados». Cree que para las fuerzas del orden «es un trabajo noble de estar en primera fila intentando aportar en esta situación, buscando que la ciudadanía cumpla con las normas». Además, afirma que cualquier exceso de la fuerzas debe ser investigado.

Por su parte, el profesor de la Universidad Central del Ecuador Jorge Vicente Paladines tiene una opinión diferente acerca de la situación. Según sus palabras, se trata de «la militarización del discurso político».

«Lenín Moreno aprendió a usar la matriz bélica como forma de resolver las crisis sociales», opina el profesor, y añade que «la superioridad ética del Estado tiene que ser por, sobre todo, los derechos humanos sin miramientos de que exista o no un estado de excepción».

Para este 28 de marzo, en el país sudamericano la cifra de fallecidos por coronavirus ascendió a 41, y el número de infectados es de 1.627.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here