Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político
Hace 61 años, una tarde del 9 de enero, estudiantes institutores henchidos de fervor patriótico, caminaron pacíficamente, ondeando el pendón nacional, hacia la Escuela de Balboa, en la ”Zona del Canal”, bajo jurisdicción norteamericana. Esos jóvenes intentaron izar la bandera panameña junto a la estadounidense, en cumplimiento del acuerdo Chiari-Kennedy, de 1963.
Era un acto cívico, simbólico, que la prepotencia de padres de familia y estudiantes ”zoneítas” y también de la policía y el ejército acantonado en 12 bases en la ”Zona del Canal”, convirtieron ese episodio en una desproporcionada y brutal agresión con resultado final de 4 días de insurrección popular, alrededor de 500 heridos y 21 mártires que entregaron sus vidas por la liberación nacional, la soberanía y el rescate del Canal de Panamá.
Esa es la historia que desde el principio la oligarquía del ancien régime, primero, y la plutocracia corrupta y clientelar de los últimos 35 años, ha pretendido tergiversar y borrar de la historia del país.
Todos los medios IDEOLÓGICOS han sido instrumentalizados para vaciar el contenido patriótico del 9 de enero de 1964. No fue sino después de pasados tres años de los hechos luctuosos y luego que la oligarquía vende patria había negociado los ”Tratados tres en uno”, tan ignominiosos como el convenio del Canal de 1903, que el Parlamento burgués dictó la Ley 13 de 1967, por la cual se declaraba el 9 de enero ”Día de duelo nacional”.
A lo largo de esos 61 años, la oligarquía que ha controlado el poder político del Estado, salvó los 21 años de régimen militar, Inventa toda clase de mitos y leyendas, tratando de devaluar el rol de los estudiantes y del pueblo llano en la gesta del 9 de enero. Primero, se inventaron ”el presidente de la dignidad” (La verdad real es que temiendo que ”la situación revolucionaria” del pueblo panameño desembocara en la caída del gobierno del poder económico y aconsejado por algunos ”dirigentes ”aculillados” (temerosos), el presidente Roberto F. Chiari, suspendió en1964 las relaciones diplomáticas de Panamá con EEUU.
Recientemente, con motivo de los 25 años de la conquista plena del Canal de Panamá, el oligopolio mediático ha difundido el mensaje subliminal de que la recuperación del Canal fue obra de la ”buena voluntad” del recientemente fallecido presidente estadounidense Jimmy Carter.
Por otro lado, con el objetivo de despojar de sustento jurídico y mediante un artilugio jurídico, a través de la Ley 118 de 2013, el gobierno de la plutocracia corrupta y de lumpen diputados, modificó la Ley para que en lugar de ”DÍA DE DUELO NACIONAL” el 9 de enero sea declarado ”DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL”.
Sin embargo, la precitada norma legal de 2013, establece en su artículo 2 que ”El Día de la Soberanía Nacional, se conmemora como DÍA DE DUELO NACIONAL en homenaje a los mártires del 9 de enero de 1964”.
¿Y, cómo se expresa el luto o duelo nacional?
Entre otras acciones, se prevé la suspensión de las actividades oficiales y ceremonias festivas. Ello incluye el cierre de oficinas públicas y particulares, la prohibición de la ventas y expendio de bebidas alcohólicas y la izada de la bandera a media asta durante las 24 horas del día nueve de enero de cada año.
En consecuencia, el Decreto Alcaldicio de la Comuna de la Ciudad de Panamá es, a todas luces, ilegal. Además, lesiona hondamente la memoria de los héroes y mártires de la gesta patriótica e antimperialista del 9 de enero de 1964.
¡Así de sencilla es la cosa!