Cubanos residentes en Panamá extienden red y condenan bloqueo EEUU

0
84
Cubanos residentes en Panamá se movilizan contra el bloqueo.

Ciudad de Panamá, 22 ene (Prensa Latina) – La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos a la isla en un año llamado a multiplicar la agrupación en todas las provincias del país istmeño.

Al presentar a la nueva directiva de la Amcrp en su capítulo de la provincia de Panamá Oeste-encabezado por el coordinador Rolando Cárdenas- el presidente del colectivo, Humberto Pérez, resaltó el interés de aglutinar a todos los patriotas de buena voluntad que laboran en defensa de su tierra natal, como nunca acosada por Washington hace más de seis décadas.

“Cuba nos necesita a todos y hoy más unidos que nunca”, remarcó Pérez al describir los desafíos que están por delante, entre los cuales mencionó la necesidad de estrechar los lazos con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, que en el occidental territorio lidera Robinson Hernández, también presente en la ceremonia.

Pérez agradeció además los gestos de apoyo a los esfuerzos que se hacen en su país natal para enfrentar situaciones complejas, en particular frente a la pandemia de la Covid-19 y el vínculo con el suministro voluntario de insumos médicos que se recolectan en la nación canalera para enviar al Hospital Clínico Quirúrgico del municipio capitalino de 10 de octubre.

En el encuentro, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, resaltó por su parte la trascendencia de la labor que realiza la diáspora en un país donde son recibidos con peculiar familiaridad, lo cual responde a los históricos nexos que unen a ambas naciones.

El diplomático destacó que este año 2023 tiene un sello especial en esas relaciones bilaterales, pues dentro de pocos días, el 28 de enero, juntos conmemorarán el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, prócer de la independencia de su país y de toda América Latina.

En ese sentido, Cairo invitó a todas las organizaciones sociales y fraternales con la mayor de las Antillas a reunirse el próximo sábado en el antológico parque Belisario Porras, de esta capital, donde se erige un busto al Apóstol, para dignificar su legado en un lugar que también honra los indestructibles lazos de hermandad entre Cuba y Panamá, remarcó.

Cairo agradeció además las diversas iniciativas que se despliegan —como una caravana que la víspera recorrió decenas de kilómetros entre la capital y el distrito de Arraiján— para rechazar el cerco económico, comercial y financiero con el cual Washington intenta sin éxito rendir a la Revolución triunfante en 1959.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo, sigue siendo el principal obstáculo a las normales relaciones migratorias, las transacciones bancarias, el desarrollo de la economía y la inversión, incluso la elemental inserción de los connacionales que residen en el exterior.

De otra parte, el jefe de la legación diplomática recordó que Martí trasciende a Cuba y en ese sentido opinó que la asociación que aglutina a los caribeños residentes y lleva ese nombre, trae consigo el compromiso con quien nos enseñara que Patria es Humanidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here