Cuba resiste y avanza pese a política hostil de EEUU

0
64
El presidente Miguel Díaz-Canel reafirma soberanía de Cuba.

La Habana, 15 may (Prensa Latina) – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la voluntad avanzar en su desarrollo económico y social, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos que intenta subvertir el proceso revolucionario.

En entrevista con el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, publicada hoy en el diario Granma (el de mayor circulación) el mandatario cubano afirmó que frente a esas agresiones el país no se ha quedado de brazos cruzados y desarrolla su capacidad de resistencia.

Señaló que la profundización y ampliación del cerco de Estados Unidos, la inclusión de Cuba en la unilateral lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorista, y en general la política hostil de esa potencia, volvieron particularmente difícil la vida cotidiana de la población en los últimos años.

Somos un país que ha sufrido las limitaciones y las adversidades que nos impone el bloqueo durante más de sesenta años; un bloqueo ilegal, injusto, anacrónico como política y cargado, sobre todo, de una perspectiva prepotente del Gobierno de los Estados Unidos, apuntó.

Explicó que el recrudecimiento de esa política desde 2019, bajo la administración republicana de Donald Trump, cortó de golpe todas las fuentes de ingresos en divisas de la nación, y la aplicación por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton ejerce presión sobre los inversionistas extranjeros.

Simultáneamente se organizó una enorme persecución energética y financiera, dijo, y detalló que más de 92 bancos o entidades financieras internacionales fueron sancionadas o presionadas por el Gobierno de los Estados Unidos, por lo cual han cesado sus relaciones de intercambio financiero con Cuba.

Señaló que esto, unido al corte de las remesas, que era una fuente importante de ingresos al país, y las medidas contra países suministradores estables combustible a la isla, ocasionó un déficit de disponibilidad de divisas y problemas energéticos.

Afirmó que como parte de esas acciones disminuyó notablemente el turismo porque el Gobierno de los Estados Unidos niega el derecho al pueblo norteamericano a hacer turismo en Cuba, y se cerró el arribo de cruceros, que era una parte importante de la afluencia de visitantes. Cuba ha sufrido las limitaciones y las adversidades, sin embargo el país no ha sido solo capaz de resistir los embates del bloqueo, sino que en esas condiciones ha avanzado, aportado y crecido como nación y, además, se ha desarrollado.

Si bloqueados hemos sido capaces de tantas cosas, de qué no hubiéramos sido capaces sin estar bloqueados, apuntó.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí