Cuba promueve colaboración con Panamá en el ámbito de la Salud Pública

0
210
De izquierda a derecha, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Manuel Cairo, y el ministro Rodrigo Malmierca.

Por David Carrasco
Director de Bayano digita

Pese al prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba busca ampliar su colaboración con Panamá para la producción de medicamentos de alta calidad a precios reducidos y en el desarrollo de laboratorios cuyos productos mejoren la Salud Pública en Latinoamérica y el Caribe.

Así lo afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante un conversatorio realizado la noche del viernes en la salsa de conferencias de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, en había distintas delegaciones.

Malmierca destacó que Cuba desea compartir con los pueblos hermanos  y los Estados latinoamericanos los notables avances científicos en la elaboración de vacunas y fármacos contra enfermedades como la Covid-19, la diabetes y padecimientos crónicos que afectan a millones de personas en los países en la región.

Indicó que profesionales de las ciencias médicas de Cuba integrados en la brigada internacional Henry Reeve contribuyeron a salvar miles de vidas de pacientes postrados en las camas en hospitales de países de América Latina azotados por la sindemia de Covid-19. Anadio que esos médicos están listos para servir nuevamente a la humanidad.

El ministro aclaró que para poder potenciar la solidaridad médica y la cooperación farmacéutica regional, es necesario sortear los obstáculos que se derivan del perjudicial bloqueo económico, político y diplomático impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña, y que ha recrudecido en la última década.

Reseñó que el bloqueo estadounidense a Cuba es un extenso entramado jurídico que incluye leyes y regulaciones que lesionado al comercio internacional. La Ley Helms Burton, creada en 1996 y firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, recrudece el bloqueo impuesto unilateralmente desde 1962.

El 2 de mayo de 2020 entraron en vigor el título III y IV de la Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996. Ello implica duros castigos al comercio con Cuba. Las sanciones se mantienes, pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió medidas ejecutivas rectificadoras para corregir progresivamente el bloqueo que asfixia a la economía cubana.

Malmierca reseñó que debido a la tenacidad, coraje, ingenio y compromiso revolucionario, Cuba ha podido salir adelante, sin dobleces, y se propone afianzar los vínculos históricos, culturales y económicos con Latinoamérica y el Caribe, lo que implica una apuesta por la colaboración académica, científica y farmacéutica.

Durante su visita oficial a este país, el ministro cubano y su comitiva se reunieron con altos representantes gubernamentales y líderes empresariales de sectores como turismo, finanzas, aerolíneas, logística, alimentos, bienes y servicios, con el objetivo de identificar las actuales oportunidades de negocios.

Malmierca invitó a empresarios y panameños para que participen en ExpoCaribe, en la oriental provincia de Santiago de Cuba en junio, así como en la ExpoAladi 2023, el mayor evento de promoción que realiza la Asociación Latinoamericana de Integración, en octubre; y en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre, para abrir nuevos caminos al desarrollo económico.

Imagen de los participantes en el conversatorio.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí