Cuba preparada para enfrentar la expansión internacional del Covid-19

0
21
Autoridades cubanas anuncian plan para proteger la Salud.

Escrito por Radio Rebelde (Cuba)

Cuba continúa sin registrar casos del nuevo coronavirus, confirmó este lunes el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, en la Mesa Redonda, dedicada a informar sobre la amplia expansión internacional del Covid-19.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro de la República de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas por el país para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según plantea el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el nuevo coronavirus se ha ido expandiendo por varios países del mundo, y teniendo en cuenta dichas circunstancias, el país cuenta con un plan de medidas de prevención para contrarrestar esta pandemia.

Marrero Cruz refiere las diversas reuniones que tuvieron lugar en las regiones occidental, central y oriental para detallar el plan cubano ante el Covid-19. En esos encuentros trascendió que tanto el personal de Salud como de otros organismos ya se encuentra capacitado, aunque aún es insuficiente.

El primer ministro señaló que aún “no ha entrado el nuevo coronavirus a Cuba” y que, en caso de que se detecte, será informado de inmediato.

Al intervenir, el titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explica el plan de acciones aprobado y la propagación de la enfermedad a nivel global.

Según detalla Portal Miranda, cerca del 80% de los casos son asintomáticos o formas leves de la enfermedad. Solo un 5% presenta reacciones más graves. Agregó que “el #Covid-19 es hipersensible a las altas temperaturas, las cuales pueden eliminarlo”.

Más de 3.100 camas se encuentran disponibles en todo el país para atender a afectados por el Covid-19, destacó el titular del Minsap.

Portal Miranda, al referirse a los profesionales cubanos que se encuentran en otros países, aseguró que “hasta este momento, no hay ningún colaborador cubano infectado con el coronavirus”.

Existen canales oficiales que brindan información actualizada y verídica sobre el coronavirus. El Dr. José Ángel Portal Miranda destacó el sitio web de Infomed, la creación de una aplicación móvil sobre el Covid-19, y de un correo electrónico para mantener contacto directo con la población.

El plan presentado es una plataforma para enfrentar en el futuro otros eventos epidemiológicos. El plan debemos verlo como una oportunidad para seguir perfeccionando nuestro accionar en el enfrentamiento a las afecciones respiratorias, afirmó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, al intervenir en el espacio radiotelevisivo.

La participación de la población es fundamental, destacó Morales Ojeda; a ello agregó que en el proceso de capacitación se tuvo en cuenta que el personal de Salud adquiera las competencias para asumir el reto y combatir el Covid-19.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, agradeció los esfuerzos de China para evitar una mayor propagación del Covid-19. Criticó, además, las conjeturas y las falsas noticias sobre el origen del virus, así como las muestras de rechazo a los ciudadanos del gigante asiático.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here