Cuba, la solidaridad y el bloqueo impuesto por Estados Unidos

0
84

El bloqueo económico, comercial y financiero ha sido aplicado en forma sistemática por Estados Unidos a Cuba en seis décadas, pese a que la mayoría de países del mundo rechaza esas acciones inhumanas y unilaterales.

El bloqueo comenzó con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en junio de 1959. Se oficializó en febrero de 1962 con la aplicación de la Ley de Ayuda Extranjera, que estaba vigente desde septiembre de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy, prohibió la importación de mercancías procedentes de Cuba.

La ley Torricelli, de 1992, y la Ley Helms Burton, de 1996, han recrudecido las sanciones sobre la isla. Desde su aplicación, el bloqueo ha provocó un daño económico superior a los 150.000 millones de dólares, pero Cuba sigue en pie y es reconocida hoy como un ejemplo de resistencia.

Café Bayano abre este espacio para entender la realidad cubana, en especial a partir del llamado de mandatarios latinoamericanos, quienes reclaman el fin del bloqueo a Cuba. Esta exigencia fue escuchada en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2022.

Para examinar este tema y los retos políticos en el complejo panorama internacional, Café Bayano invitó al vicecanciller cubano, Elio Rodríguez, a un diálogo sobre los asuntos de actualidad. Este es el resultado de ese encuentro, que describe con claridad la política exterior de Cuba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here