Washington bajo control de los halcones de la guerra

0
10

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

En un Twitt fechado el 10 de septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que solicitó la renuncia de su asesor de Seguridad Nacional porque “se pasó de la raya”, frente a Venezuela.

La respuesta de los halcones de la guerra no se hizo esperar. Tras 24 horas de la destitución del asesor John Bolton, el ala guerrerista de Washington sometió a votación del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), creado en 1947. Con ello, recordaron al presidente Trump quiénes verdaderamente mandan en la Casa Blanca.

Bajo los auspicios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana pretenden la reactivación de un instrumento de la “Guerra Fría” que fue denunciado por el ex presidente mexicano Vicente Fox, por ser un “mecanismo obsoleto”.

Ese bloque promotor de la intervención militar en Venezuela se ha pronunciado de manera sistemática y sabotea la iniciativa de solución pacífica encabezada por Noruega, a la que se han adherido en forma sensata la mayoría de los países de la región.

“El TIAR, cuya base de defensa recíproca es una agresión exterior, ha demostrado en varias ocasiones que no era un instrumento confiable, y no pudo pasar su prueba de fuego en 1982, en la guerra de las islas Malvinas”, manifestó Fox en septiembre de 2001 en un discurso pronunciado en la OEA durante una visita oficial a Washington.

El ex presidente mexicano manifestó que ese tratado “surgió con un sentido de emergencia que se ha venido extendiendo por más de medio siglo, lo que resulta una incongruencia y, de algún modo, un despropósito”. En concordancia, México se retiró del TIAR en el año 2002, bajo la presidencia de Vicente Fox.

El TIAR ha sido invocado al menos 20 veces durante los años 1950 y 1960. Particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962 y la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. Sin embargo, nunca fue puesto en acción debido a amenazas de la Guerra Fría.  Venezuela, que no es parte de esa alianza militar desde el 2012. Sin embargo, el autoproclamado Juan Guaidó convocó, junto a Estados Unidos, la activación del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con la finalidad de invadir a Venezuela.

Cabe preguntar, ¿en qué consiste el desacuerdo de Trump con su asesor en seguridad nacional? que Twitteo, al momento de su destitución, “No estoy de acuerdo con Bolton, respecto a Venezuela”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here