Cortizo prevé revisión de TPC con EEUU

Indicó que en la estrategia agropecuaria y agroindustrial figura la revisión de acuerdos comerciales con Centroamérica y la actual política de importación que afectan a la gente laboriosa del campo.

0
117
Laurentino Cortizo

Cortizo prevé revisión de TPC con EEUU

Redacción de Bayano digital

El candidato presidencial del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, de 66 años de edad, sostuvo que es necesario revisar aspectos del Tratado de Promoción Comercial TPC), suscrito entre Estados Unidos y Panamá, en procura del comercio justo de productos.

La afirmación del dirigente político se produjo este domingo en una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta formulada por el corresponsal en Panamá de la Agencia France Press (AFP).

Cortizo indicó que hay cláusulas en el TPC que permiten revisarlo y adecuarlo a solicitud de alguna de las partes signatarias.

Sin embargo, aclaró que “hay que ser muy cuidadosos” en formular esa solicitud oficial, justificada por el proresivo declive de la participación agropecuaria y agroindustrial en la formación del Producto Interno Bruto (PIB) panameño.

Cortizo lamentó que este país haya perdido su capacidad agroexportadora, cuando en la década de 1970 era autosuficiente en el cultivo y abastecimiento de arroz. Además, exportaba granos y semillas a países de Latinoamérica.

Indicó que en la estrategia agropecuaria y agroindustrial figura la revisión de acuerdos comerciales con Centroamérica y la actual política de importación que afectan a la gente laboriosa del campo.

El candidato presidencial manifestó que privilegiará la generación y transferencia de tecnologías eficientes, con el propósito de elevar los rendimientos por hectárea y mejorar la genética animal. Se comprometió con la creación del laboratorio de agrotoxicología, para poder exportar carne de ganado.

Para ello, se propone reducir los gastos suntuarios del gobierno, eliminar cargos públicos improductivos y bajar al mínimo los viajes de funcionarios al exterior. Con ese ahorro en recursos del Estado, los productores agrícolas y pecuarios tendrán una fuente importante de respaldo.

Cortizo abogó por la recuperación de la capacidad productiva y competitiva del país, y subrayó que el PRD tiene una enorme cantidad de técnicos y profesionales idóneos para alcanzar ese objetivo de desarrollo.

Destacó que en su gobierno no habrá tolerancia a los actos de corrupción, el despilfarro o el robo de bienes patrimoniales del Estado. “Debemos fortalecer la democracia”, reseñó.

Posteriormente, Cortizo realizó un recorrido por diversos centros de sufragio, donde fue recibido con muestras de respaldo de electores y simpatizantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here