Comicios de 2019 pondrán a prueba la reelección

0
82

Comicios de 2019 pondrán a prueba la reelección

(Redacción de Bayano digital)

Además de convertirse en un reto al clientelismo, los comicios generales de 2019 en Panamá pondrán a prueba la reelección de candidatos a cargos de elección popular.

En los últimos meses, una campaña pagada intentó convencer a los electores de que en los 39 circuitos electorales del país no deben escoger a políticos que aspiran a renovar su mandato por un período de cinco años.

La campaña de “NO a la reelección” –intensificada en redes sociales para favorecer a aspirantes de libre postulación–, carece de balance de la gestión (buena o mala) de candidatos.

De 2009 y 2014, la reelección de los diputados ascendió de 15,3 por ciento a 54,9 por ciento. En el caso de los alcaldes, la reelección aumento de 4,1 por ciento a 16,9 por ciento.

En el mismo período electoral analizado, la reelección de representantes de corregimiento y concejales se incrementó de 24,5 por ciento a 24,5 por ciento, lo que revela el afianzamiento político de varios aspirantes.

La ley electoral reformada de 2017, que redujo los gastos y el tiempo de las campañas políticas, no interfiere en la reelección inmediata de candidatos a cargos de elección popular. Sin embargo, el mecanismo no induce la elección presidencial.

En los comicios del 5 de mayo, unos 2,7 millones de votantes escogen en 2.298 centros de votación a los siguientes cargos:

Un *Presidente*
71 *Diputados*
81 *Alcaldes*
679 *Representantes* en el ámbito nacional
20 *Diputados* al Parlacen
9 *Concejales*

El escrutinio de votos emitidos determinará qué tanto aumento o declinó la reelección de figuras públicas (de partidos políticos constituidos y de libre postulación), en contraste con los comicios de 2014.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here