Cortizo alcanza acuerdo de moratoria con la banca a favor de la población

0
113
Presidente Laurentino Cortizo sanciona proyecto a favor de la moratoria. (Foto: Secretaría de Comunicación del Estado).

(Redacción de Bayano digital)

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el lunes 4 de mayo el proyecto de ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil, e internet.

“Estas medidas protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”, explicó el mandatario en alusión al papel de bancos que integran el Centro Bancario Internacional (CBI) de este país.

Añadió que ningún panameño “va a quedarse fuera de su hogar. Nadie será desalojado, mientras dure el estado de emergencia”, porque han sido congelados todos los cánones de arrendamiento como quedó establecido en el decreto 145 del 1 de mayo para reducir el impacto socioeconómico de la pandemia.

Sin embargo, en jefe de Estado aclaró que convocará a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados para ventilar el tema. Sostuvo que vetó parcialmente el proyecto legislativo 287, debido a algunos artículos que considera inexquibles.

La decisión del Órgano Ejecutivo fue anunciada en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial tras varias sesiones de negociación con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), luego de intensos reclamos de la población afectada con el declive de la economía en medio de la pandémica de Coronavirus (Covid-19).

Según el pronunciamiento oficial, el importante paso mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287, lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, a beneficio de la población.

El acuerdo concretado con los bancos incluye una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

El presidente avaló el artículo 6 del proyecto de ley 287 que dispone que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos deberá adoptar medidas con los prestadores de servicios públicos para que, a las radioemisoras, se les pueda otorgar una moratoria del pago por noventa días prorrogables.

Además, el presidente aseveró que seguirán vigentes todos los subsidios que suman 1.600 millones de dólares anuales, dirigidos a grupos de familias en condiciones de vulnerabilidad social.

Previamente, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la entrega del vale digital a 233.657 personas en los distritos de  Arraiján, San Miguelito y Colón Centro, que se suman a los primeros 84.000 que ya recibieron ese beneficio económico ante la pandemia, por un monto de 18,6 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here