Copeme demanda nivelación de aprendizajes

1
52
Estudiantes portando las obligatorias mascarillas de protección en su respectivo plantel.

El Consejo para el Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) emitió un comunicado con motivo del retorno a clases presenciales, a partir del 7 de marzo de 2022, en el que demanda la nivelación de aprendizajes en las aulas. 

El pronunciamiento contribuye al debate sobre la necesidad de cerrar la brecha educativa en Panamá. Debido a ello, Bayano digital reproduce en esta sección el texto del comunicado remitido por el Copeme, ante el retorno a clases:

El Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) señaló que el retorno de los estudiantes a las clases presenciales el 7 de marzo del 2022 es prioritario e indispensable para asegurar el derecho a aprender con calidad e inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes.

“Las clases presenciales permitirán trabajar en la recuperación de las deficiencias y en superar los rezagos generados a consecuencia del periodo en que se mantuvieron cerradas las escuelas y pasamos a las clases a distancia, viéndose afectados, principalmente, los estudiantes que cursan los primeros años de estudio, los alumnos que pasaron de niveles educativos (parvulario, primaria, básica y media) y todos aquellos que viven en áreas de difícil acceso o son poblaciones vulnerables”, señala el Copeme.

Para ello, considera que será necesario que todos, como comunidad educativa, asumamos la responsabilidad de unir esfuerzos para que el retorno a clases sea productivo, seguro y logremos, juntos, las metas de nivelar los aprendizajes; garantizar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios; preservar la salud; y asegurar mantener las escuelas abiertas durante todo el año lectivo 2022.

Lo aprendido en los últimos dos años y las experiencias ganadas durante las clases a distancia serán de gran apoyo en la aplicación de buenas prácticas, tomando en cuenta que la tecnología es hoy un componente esencial de la educación, de la vida en sociedad y forma parte del día a día de la humanidad.

El Ministerio de Educación (Meduca) ha señalado que este año escolar está orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.

El Copeme, desde 2020, ha hecho énfasis en la retención y reinserción escolar y en la calidad de los aprendizajes en cualquier modalidad.

El Consejo continuará acompañando al Meduca, en su calidad de ente asesor, para seguir implementando los acuerdos del Compromiso Nacional por la Educación, cuya meta mayor es que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental, y ofrecer un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo.

El Copeme le desea éxitos a todos los estudiantes y docentes de Panamá, en este retorno a clases presenciales con miras a lograr la formación de ciudadanos integrales que aporten efectivamente al progreso del país y reitera la importancia del papel proactivo de la comunidad educativa en este esfuerzo para que 2022 sea el año de la nivelación de los aprendizajes.

Anayka De La Espada
Coordinadora general del Copeme

#AprendamosMejor

#AprendamosSeguros

1 COMENTARIO

  1. PURO BLABLABLA—–COÑO COMO RECUERDO LA REFORMA EDUCATIVA DE MI GENERAL…BASICAS POR DOQUIER EN TODAS LAS PROVINCIAS…LABORATORIOS BIEN EQUIPADOS..LAS BIBLIOTECAS LLENAS DE LIBROS–AREAS PARA EL CULTIVO–LAS COSECHAS Y SUS GRANOS—HABIA AVES Y MAMIFEROS EN CRIAS..LOS COMEDORES SURTIDOS—OBVIAMENTE EN AREAS RURALES..PERO EN SAN MIGUELITO TAMBIEN HABIAN BASICA Y EN CHORRERA—-EL PREJUICIO ANTICOMUNISTA IMPLANTADO POR LA CLASE DOMINANTE AL SERVICIO DE LOS SATANICOS NO LA DEJO IMPLEMENTAR..EN ESE ENTONCES EL PRESIDENTE ROYO DIO LA ORDEN AL MINISTRO DE ENTONCES UN TAL PAREDES Y ADIOS REFORMA….Y AHORA SALEN LOS GENIOS DE LA EDUCACION..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here