Conmemoran en Chame la Batalla de Carabobo

1
104
Imagen ilustrativa de la Batalla de Carabobo.

Por Carlos González Q.
Docente universitario

En la Casa de la Cultura “Belisario Porras”, localizada a 60 kilómetro al oeste de la ciudad de Panamá, en la población de Bejuco, Chame, se conmemoraron los 201 años de la decisiva Batalla de Carabobo, que puso fin al dominio colonial español en Venezuela.

Al acto de recordación asistieron el Consejero de la Embajada de cuba en Panamá, Norberto Escalona, Marvin Ortega, embajador de Nicaragua en Panamá, en representación de Venezuela, la Doctora Jhannett María Madrid, y Artemy Nosach, representante de la Federación Rusa en Panamá.
.
El expositor principal en el acto conmemorativo, fue el panameño Jaime Flores, quien disertó sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar hace 196 años.

El Libertador pretendía la unidad latinoamericana, para enfrentar al coloso del Norte, ante la manifiesta ambición de someter al vasallaje a los pueblos de Nuestra América.

De hecho, Estados Unidos se concentró en sabotear, desde Panamá, al Congreso Anfictiónico. Asimismo, Bolívar enfrentó la traición y el complot de la derecha criolla opuesta al proyecto independentista.

La Batalla de Carabobo, en la que participaron esclavos libertos y criollos, fue una hazaña militar de Bolívar, quien pensaban en la construcción de una patria grande, fuerte y unida.

Definitivamente, esa batalla fue un hito en la historia de América Latina, al expulsar de las tierras liberadas a los saqueadores europeos, dedicados a sustraer cuantiosos cargamentos de oro, plata y maderas preciosas durante el período colonial.

1 COMENTARIO

  1. MUCHA HISTORIA QUE CONTAR DESDE QUE EL GRAN ABRAHAM SALIO DE LA MESOPOTAMIA….BENDITAS SERAN TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA..TU DESCENDENCIA NADIE PA PODRA CONTAR—–GRACIAS CARLOS POR TUS IDEAS QUE ENFRENTO A LOS HIBRIDOS QUE SALIERON DEL PARAISO..ALELUYA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here