Confederación Unificada de Trabajadores presenta propuesta para la discusión económica laboral

No es negociable por ninguno punto de vista flexibilizaciones, reformas, o adecuaciones al código de trabajo.

0
398
Presidente Cortizo instala la Comisión Tripartita Económica Laboral

PROPUESTA DE LA CONFEDERACIÓN UNIFICADA TRABAJADORES DE PANAMÁ CUTP.

4 de mayo de 2020

PREÁMBULO

Debemos de partir analizando, Primeramente, algunas ideas que quisiéramos establecer;

  1. No es negociable por ninguno punto de vista flexibilizaciones, reformas, o adecuaciones al código de trabajo. Cómo CONFEDERACIÓN UNIFICADA DE PANAMÁ LA CUTP establece también las siguientes situaciones;
  • para reabrir un sinnúmero de empresas y actividades que fueron suspendidas hace más de un mes debemos partir del hecho de que todos estos trabajadores en su gran mayoría aún no reciben una ayuda por parte del gobierno y que la tardía y entrega del Bono de $ 80.00 a través de la cédula se ha hecho de una manera aleatoria y selectiva.
  • al día de hoy según estadísticas del Ministerio de trabajo de los casi 1.600.000 trabajadores que hay activos en todo el país, sólo se han reportado menos de 150.000 contrato suspendido lo que significaría que un gran porcentaje no se ha reportado ni declarado al Ministerio de Trabajo como  contrato suspendido,  En consecuencia más de 1.300.000 no les llegara esta ayuda ya que hasta el día de hoy solo a 300.000 se le ha hecho efectivo la ayuda del bono digital un 15% aproximadamente de la población trabajadora, y a unos 500.000 panameños  les ha llegado esta ayuda entre bolsas y los bonos mano a mano (ENTREGADOS POR LOS REPRESENTAMTES DE LAS JUNTAS COMUNALES) bajos IRREGULARES  censos de las personas de los corregimientos  que no necesariamente están identificados como trabajadores con contratos suspendidos, y no se acogen a lo establecido en el artículo 5 del decreto 8i del 20 de marzo del 2020. Estos ciudadanos son; informales, amas de casas, personas en riesgos social, y discapacitados, lo que totalizaría un 33% de la población panameña lo que no refleja la   brecha de desigualdad social que ronda el 85% en Panamá.
  • En materia de desempleo el mismo se sitúa por el orden 7.1 % de acuerdo con INEC un 23% más en comparación con el año 2018.
  • proponemos que antes de empezar a abrir las empresas y centros de trabajo hay que cubrir el déficit económico de estas personas, es evidente y no se les ha dado una respuesta concreta al respecto.
  • Es sumamente importante establecer que un alto porcentaje de trabajadores que dependen de la Industria licorera elaboración, distribución y consumo, estos trabajadores han sido marginados en medio de esta cuarentena, y este poder ante sector representa uno 90.000, trabajadores, quienes producto de la ley seca hoy no tienen ingreso, ni se le ha hecho justicia. Tanto nacionales como extranjero, quienes no logra suplir las necesidades mínimas de sus hijos y demás miembros del hogar.
  • Los trabajadores informales que no están debidamente registrados en ningún censo laboral se estiman por el orden de las 716.113 personas están en empleos informales (transportistas, buhoneros, barberos, lavadores de auto, vendedores ambulantes de productos agrícolas trabajadores independiente en servicios múltiples etc.) a estos trabajadores informales en su gran mayoría tampoco les ha llegado la ayuda solidaria.
  • Al hablar de la economía del país, el dialogo no puede estar predispuesto a ver como se flexibiliza el Código de Trabajo, ya que como CONFEDERACION UNIFICADA DE TRABAJADORES DE PANAMA CUTP. Manifestamos que este punto ES INNEGOCIABLE Y DE PLANO RECHAZADO por todos los que conformamos la CUTP.
  • Como confederación no venimos a esta mesa a poner en riesgos las conquistas laborales de los trabajadores como;
  • los aumentos salariales que por convención colectiva se han fijado para el año 2020 y demás años siguientes.
  • tampoco pretendemos que se ponga sobre la mesa medidas de relajamientos de los recargos de las horas extras, los recargos por domingos, días feriados, y demás.
  • Que refiera la disminución, dejación, y Precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. (Ante Estas Intenciones De La Patronal Decimos Un Rotundo NO.) ya que siempre terminamos siendo los más afectados.

CONCIDERACIONES DE NUESTRA PROPUESTA

Para establecer nuestra propuesta la cual está conformada por 4 ejes debemos señalar algunas aportaciones previa las cuales nos llevaran a desarrollar los ejes mencionados.

Según un resultado de una investigación del Instituto Nacional De Estadísticas Y Censos Y La Encuesta Mercado Laboral Panameña para agosto 2018 la población económicamente activa el PEA  un 1.986.940 personas de la  población económicamente en  empleos estás con relación al año anterior 2017,  reflejo  un incremento en el área urbana de 58, 041 personas más y en el área rural 26, 422 personas para ambos sexos.

La  población desocupada se sitúa en 118, 338 personas lo que significa que la tasa de desocupación se ubicó en agosto del 2018 en  el 6% dándose una  reducción porcentual de 1% En comparación con agosto del año 2017 el número de personal ocupado en este momento se dio en 82, 753 personas de los cuales 72,509 pertenecían  al sector informal, para el año 2019, la población ocupada estaba por el orden de 2,029,754, activa en en empleos 1,900,350, el desempleo se situó en agosto del 2019, 7,1% lo que refiere un aumento porcentual de 1.1%.en desempleo.

El carácter irrefutable de los derechos de las mujeres, en esta discusión sobre las medidas económicas es obligatorio e impostergable para la CUTP es una  obligación  del Estado a través del gobierno de protegerlos y garantizarlos, y en la convicción de que el respeto de los derechos humanos también es una condición esencial para el desarrollo de nuestros países y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de toda la población. Se plantea, asimismo, la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género. Y se evite los abusos en material laboral en lo económico al fragilizar los salarios de las mujeres trabajadoras en Panamá.

En atención a lo ya señalado presentamos los 4 ejes de nuestra propuesta.

  • Eje económico
  • Eje social
  • Eje salud
  • Eje institucional
  1. EJE-ECONÓMICO,

Para La Reactivación económica en las diferentes actividades laborales en Panamá.

Proponemos que para darse la apertura de las diferentes actividades laborales debe tomarse en consideración los siguientes aspectos;

  1. Se haga efectivo el pago de los bonos digitales y ayudas establecidas por el plan Panamá solidario a todos los trabajadores sin excepción ya que, hoy en día 4 de mayo 2020, no les ha llegado dicha ayuda tal y como la establece El Artículo 5 Del Decreto Ejecutivo 81 Del 20 De Marzo Del 2020.
  2. Mantener al 100% todos los empleos que había al momento en que se declaró la cuarentena nacional.
  3. Establecer Nulidad sobre cualquier actuación de los empleadores que se haga de manera disimulada para establecer presuntos mutuos acuerdos con el argumento de que las empresas atraviesan por supuestas quiebras, que no han sido sustentado ante el Ministerio Trabajo.  EL caso de presuntas ventas de empresas a otras,  lo cual no ha sido comprobado ni notificado a los  sindicatos ni a los trabajadores Cómo se establece el artículo 14 del Código de trabajo.
  4. EMPLEADORES, MITRADEL Y ORGANIZACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES; establecer de manera coordinada los protocolos de seguridad salud e higiene para integrarse nuevamente a las labores atendiendo los estándares, del Ministerio de Salud y los diferentes organismos internacionales de la Salud.
  5. Mantener; Las Condiciones De Trabajo tal cual están establecidas en las convenciones colectivas, sin relajarlas, modificarlas, cambiarlas, suspenderlas, o adecuarlas,
  6. Respetar y Mantener; Integralmente todos los 1066 Artículos del Código de Trabajo En consecuencia evitar cualquier intento de reformas flexibilizaciones o relajamientos de las normas laborales contenidas en EL CÓDIGO DE TRABAJO.
  7. Las empresas que al día de hoy no han declarado a sus trabajadores Con contrato suspendido ante el MITRADEL, se les imponga el pago al 100% de los salarios dejados de percibir durante el tiempo de cuarentena, hasta el día que se reintegren a sus labores.
  8. En el caso de los trabajadores que aún se mantuvieron laborando en medio la cuarentena en actividades específicas como Las Portuarias De Alimentación Y Otros Servicios U Oficios Que Quedara Exceptuados De Los Decretos, 500, Del 19 De Marzo Del 2020 Y El Decreto 81 Del 20 De Marzo Del 2020. Y que fueron enviadas a casa por presuntos casos de COVID- 19 en sus o centro de trabajo, por más de 15 días sin seguir las recomendaciones y protocolos que establece el Ministerio de salud en conjunto con la caja del seguro social. Y que al momento no existía una reglamentación que estableciera que las empresas se exceptuaban de pagar a sus trabajadores estos días en sus casas. Las empresas asuman el pago íntegro de todos los días que los trabajadores estuvieron fuera de las empresas por la cuarentena impuesta producto de contagio por COVID-19.
  9. El Gobierno Nacional Establezca un plan de pago a más tardar de 30 días de deudas con los diferentes empleadores por contratos que tengan con el estado,  proveedores y demás para darle fluidez económica y así  puedan reactivar la economía es respectivas actividades hacer las respectivas moratoria y flexibilización de pago de impuestos y demás que le permita esto empleadores afrontar la carga social Qué representa el salario y prestaciones de sus trabajadores empresario y demás los incentivos necesarios también para resistir caso de pandemia mundial de COVY 19.
  10. LA CUTP propone que se incremente el pago de los impuestos al estado panameño, sobre las empresas transnacionales que operan en Panamá entre ellas;
  • Panamá Ports Company Hutchinson   Ports PPC.
  •   Panamá International Terminal PSA.
  •  Manzanillo Terminal.
  •  Minera Panamá S.A.
  •  Los Conglomerados de empresas transnacionales Que Han Adquirido Empresas Alimentarias En Panamá.
  •  los conglomerados de empresas transnacionales que han adquirido Empresas Cerveceras En Panamá.
  • Todas las Trasnacionales Que Opera En Panamá. Que generan grandes ingresos y que en algunos casos no han suspendido las actividades que hacen, esta empresa genera millones con los recursos de nuestro país y aportan muy poco impuestos, para inyectar dinero a la reactivación económica en Panamá en un término de 30 días, máximos.

2-EJE-SOCIAL.

 La Confederación Unificada Trabajo De Panamá En Este Eje Social Propone;

  1. cese la represión contra el pueblo que protesta en la calle producto de la falta de respuesta a la problemática de alimentación y salud se dé una amnistía en lo que refiere a la imposición de multas y sanciones por estar protestando por el derecho a la vida.
  2. Para la integración de la comunidad estudiantil a Las Escuelas Primarias Secundarias Y Universidades, se haga de manera coordinada y ordenada atendiendo las respectivas recomendaciones de los entes de salud nacionales e internacionales.
  3. La CUTP. Propone que, para generar tranquilidad en la comunidad debido a la desesperación social, que padece la sociedad, y que pudiese conducir al pueblo a un estallido social, el gobierno firme las leyes de moratoria que descansan en el despacho del señor presidente Laurentino Cortizo Cohen, (la 281 287 295.)
  4. La CUTP. Propone que, para mayor viabilidad de la mesa, se integre a los sectores sindicales que no están dentro de esta mesa al momento, y también a las organizaciones de productores, ambientalistas, sociólogos, y las iglesias para fortalecer y dar los equilibrios necesarios.
  5. Establezca La creación de una comisión adjunta de profesionales del derecho laboral, economistas y especialistas en salud ocupacional del sector trabajador empleador y MITRADEL, a esta MESA ECONÓMICO LABORAL. 
  6. LA CUTP propone que se establecen la libre circulación de la dirigencias sindicales para que podamos tener acceso a nuestros compañeros y poder establecer canales de comunicación con ellos ante la presunta reapertura de las actividades laborales en todo el país, y en atención a las medidas que se dicten sobre la materia en lo que refiere a protocolos de salud y de libre circulación.

 3-EJE- SALUD.

La confederación Unificada de trabajadores de Panamá la CUTP en este eje de salud propone;

Ante la situación de los efectos del CORONAVIRUS COVID-19   LA CUTP, propone que la mesa de salud que actualmente funciona mantenga un carácter permanente y sea fortalecida con más especialistas sobre los temas de Coby 19 Y ser corporal día a día los diferentes estudios y avances sobre esta pandemia mantener una política sobre el tratamiento de esta enfermedad y a la vez sea fortalecida económicamente.

4-EJE-INSTITUCIONAL

 La confederación Unificada de trabajadores de Panamá la CUTP en este EJE-INSTITUCIONAL.  Propone;

  1. Que el gobierno nacional de manera objetiva se ponga disposición de las autoridades investigativas para una objetiva e Imparcial y transparente investigación sobre los presuntos actos de corrupción que se pudiesen haber dado durante todo el proceso de la cuarentena generada por la pandemia mundial del COVI-19.
  2. Permitir sin burocracia ni limitaciones que el ministerio público y todas las instituciones realicen las respectivas investigación de los presuntos actos de corrupción, que pudiesen haberse dado en cada contrato o cada licitación, que se haya dado en medio de la cuarentena y se separa a cada funcionario vinculado a las mismas para la mayor objetividad e imparcialidad, de las investigaciones.
  • instruye a la controlaría general de la nación, para hacer las respectivas auditorías en todos los procesos de compra pago de servicio y demás y también sobre el uso de recurso del estado sobre todo en lo que refiere a los bonos solidarios y se rinda un informe de transparencia sobre lo gastado durante todo este proceso de la pandemia.
  1. se lleve una objetiva y constante monitoreo sobre todo de tus planes para evitar presunto actuaciones de corrupción.

De esta forma hacemos formal presentación de la propuesta de la CONFEDERACIÓN UNIFICADA TRABAJADORES DE PANAMÁ LA CUTP ante esta mesa económica laboral. Sin más atentamente.

ABELARDO HERRERA                                                               GUSTAVO HERRERA

PRINCIPAL                                                                                         SUPLENTE

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here