Condecoran en Panamá a la poeta Moravia Ochoa

En el 2020 el Gobierno Nacional distinguió a la escritora panameña Moravia Ochoa con la Condecoración Rogelio Sinán, el máximo galardón que se entrega a un autor por la obra de toda una vida.

0
67
Poeta Moravia Ochoa.

(Nota elaborada con información del Ministerio de Cultura)

El Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP) anunció el 25 de abril, en el marco del Día del Escritor Nacional, a la ganadora de la Condecoración Rogelio Sinán, máximo galardón que otorga el gobierno panameño a un escritor o escritora por la obra de toda una vida. Este año, la ganadora de la Condecoración ha sido la poeta Moravia Ochoa.

Ochoa es una destacada y comprometida escritora panameña. Es egresada del Instituto Nacional, principal plantel de enseñanza media de este país. Realizó estudios en las Licenciaturas de Español y Periodismo, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Fue subdirectora y directora interina de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Cultura (INAC), actual Ministerio de Cultura. Asumió la Jefatura del Departamento de Letras, Arte Escénico y Editorial, y la Jefatura del Departamento de Documentación y Archivo de esa institución del Estado.

Asimismo, la poeta tuvo a su cargo la revista Itineraria del Departamento de Letras. Ha sido corresponsal de Prensa Literaria Centroamericana, editada en El Salvador. Promovió y creo la biblioteca Rogelio Sinán, con material bibliográfico de la Biblioteca Pública de Paraíso, en la antigua Zona del Canal de Panamá, y obras donadas por el escritor Sinán.

Ochoa dirigió varios programas de cultura y política, a los que eran invitados intelectuales, entre ellos a escritores como Winston Orrillo, del Perù, Silvina Bulrich, Efraín Huerta, Ernesto Cardenal, José Roberto Cea, Tirso Canales, Alfonso Quijada Urías, Arqueles Morales, Clementina Suárez y Hernán Miranda Casanova.

La poeta creó el Premio Omar Torrijos Herrera, de ensayo, para Centroamérica y Panamá, cuya primera versión tuvo como ganador al catedrático y escritor salvadoreño José Roberto Cea, con su obra De la guanaxia irredenta. Desempeñó el cargo de agregada de Cultura en la Embajada de Panamá en Cuba.

Sus galardones incluyen el Premio de Poesía y Cuento en el Ricardo Miró, el cual obtuvo por primera vez con Raíces Primordiales, cuando cursaba el sexto año de bachillerato. Ese suceso fue una novedad. En la prensa nacional, su nombre y su obra fueron tema de editoriales, comentarios a ocho columnas en La Estrella de Panamá, y en las columnas de opinión de interés para trabajadores de la Cultura.

En 1978, fue la poeta fue jurado del Premio Casa de las Américas, en La Habana, Cuba. Se destacó como cofundadora y militante activa de Columna Cultural Universitaria, del Colectivo Poesía a la Calle, del Tribunal Antimperalista de Nuestra América, del Frente de Trabajadores de la Cultura y otras organizaciones sociales.

Entre sus publicaciones de impacto cultural sobresalen Raíces Primordiales, Yesca, El Espejo, Cuerdas sobre tu voz, Donde transan los ríos, En la trampa y otras versiones inéditas, Ganas de estar un poco vivos, Hacer la guerra es ir con todo, Me ensayo para ser una mujer, Círculos y planetas, La Gracia del Arcángel, La casa inmaculada, Contar desnuda y Las esferas del viaje.

La crítica internacional considera a Ochoa una de las mejores escritoras en Panamá, quizás también de las más auténticas en este país. Ha sido integrante de la Fundación Omar Torrijos. En 2007, mantuvo activa una serie de iniciativas culturales en la librería Exedra, que atrajeron a un público diverso.

Autores que han recibido en Panamá la Condecoración Rogelio Sinán

Año 2002
Elsie Alvarado de Ricord

Año 2004
Guillermo Sánchez Borbón

Año 2006
Carlos Francisco Changmarín

Año 2008
Pedro Rivera

Año 2010
Demetrio Fábrega

Año 2012
Álvaro Menéndez Franco

Año 2014
César Young Núñez

Año 2016
José Franco

Año 2018
Justo Arroyo

Año 2020
Moravia Ochoa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here