¡Cómo duele San Miguelito!

1
299
Vista general del distrito de San Miguelito. (Foto: En Segundos).

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

Hace nueve (9) años, realicé un ensayo periodístico que titulé ”San Miguelito, ¿un distrito fallido?”. Esa nota, era como una especie de radiografía humana del segundo distrito más importante de la provincia de Panamá y el de mayor densidad de población en este país. (La Prensa).

Así describía la situación socioeconómica de los pobladores de esa municipalidad, que en sus inicios se le denominó ”San Miguel Adentro” y desde el 30 de julio de 1970 distrito de San Miguelito.

”De los 77 distritos —hoy ya son 81— de la división político administrativa de la República de Panamá, en San Miguelito los indicadores socioeconómicos, como la tenencia de la tierra, el déficit habitacional, la desintegración familiar, la delincuencia juvenil, la recolección y disposición inadecuada de los desechos sólidos, la falta de provisión ininterrumpida de agua potable, la ausencia de trabajos decentes y el debilitamiento de la administración municipal (clientelismo político y corrupción), entre otros aspectos, revelan que se podría encaminar al símil de estado fallido”.

Desglosando los pésimos indicadores de precariedad de los habitantes del ”populoso” municipio, indicaba que 40.000 familias sólo poseían el ”derecho posesorio” de los predios donde han habitado durante décadas. Adicionalmente, el déficit habitacional era de aproximadamente 15.000 viviendas.

Unas 29.393 mujeres, o el 34%, eran ”cabezas de familia” de un total de 85.893 hogares. 44 pandillas juveniles operaban en el distrito.

De las 400 toneladas de basura producidas diariamente, 130 toneladas formaban los ”pataconcitos” (vertederos de basura) en calles y veredas.

Tres de cada 10 personas vivían en pobreza (30%), de los cuales el 10% experimentaban pobreza extrema y; para completar este dramático estado de cosas, el 31,5% de los jóvenes entre las edades de 15 a 24 años estaban desempleados.

Las preguntas que todos debemos hacernos hoy, son las siguientes:

¿ Esos problemas fueron atendidos debidamente por las autoridades municipales?

¿Viven en mejores condiciones los habitantess de San Miguelito, son más felices? ¿Están conformes con las autoridades que han elegido? ¿En qué invirtieron los aproximadamente SETENTA Y DOS (72) millones de dólares de la partida de descentralización, las dos últimas administraciones?

¿De que sirvió cambiar una administración municipal corrupta por una ”quialista”?

El actual burgomaestre, los 9 representantes de corregimiento del otrora ”San Miguel Adentro” y, sobre todo, las personas humildes y trabajadoras de San Miguelito, tienen la palabra.

¡Así de sencilla es la cosa!

1 COMENTARIO

  1. MI GENERAL DEBE ESTAR EMPUTADO—-EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO-ASENTAMIENTOS CAMPESINOS–LOS SINDICATOS DE TRABAJO–EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD–LA REFORMA EDUCATIVA—Y LA GRAN VISION DE PANAMA TORRIJISTA–UN PAIS DE CUATRO FRONTERAS Y UNA SOLA BANDERA—-OH MI PANAMA PUENTE DEL MUNDO Y CORAZON DEL UNIVERSO—OMAR VIVE EN EL CORAZON DE LOS PATRIOTAS PANAMEÑOS—-ALELUYA..

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí