Cómo debe prepararse el Estado panameño para encarar el arbitraje minero?

3
2349

Luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprobaba el contrato de concesión celebrado entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá, S.A., la multinacional First Quantum Minerals amenaza con imponer a este país un arbitraje internacional por 20.000 millones de dólares.

Organizaciones ambientalistas reconocen que esa advertencia tendría graves implicaciones para Panamá, que está obligada a reaccionar con valentía y coraje contra grupos dedicados a la explotación y comercialización de riquezas.

Cobre, oro, plata, molibdeno y otros minerales de alto valor comercial han sido extraídos del subsuelo panameño en una región devastada por intensivos procesos industriales vinculados a la contaminación ambiental y a la destrucción de cuencas hidrográficas, lo que demandan una efectiva fiscalización de las autoridades.

Ante el riesgo de demandas y litigios internacionales, se impone la búsqueda de herramientas adecuadas que contribuyan a la defensa del Estado y del patrimonio nacional, así como a la derrota en el ámbito jurídico de reclamaciones de firmas explotadoras.

¡No más enclaves mineros en Panamá!, parece ser el mensaje de un pueblo enardecido que exige un alto al saqueo de sus recursos y la defensa de la soberanía nacional.

3 COMENTARIOS

  1. Cómo debe prepararse?
    Si la realidad nos sorprende y perdemos ante el arbitraje a favor de First Quantum Mineral. Correspondiéndonos pagar 20,000 millones de dólares, debemos ir pensando en que se acaban los subsidios y poner el pecho (así como lo hemos hecho en las calles) ante un Impuesto para pagar esta multa. Cómo se llamaría? Impuesto Torrijos?

  2. Con respecto a los dineros pagados por minera Panamá al gobierno panameño en meses anteriores. Me gustaría saber si se sabe en qué cuenta se encuentran depositados los mismos. Y los montos de tales depósitos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí