Comenenal propone control férreo en aeropuertos contra la pandemia

0
211
Domingo Moreno, Coordinador de la Comenenal (Foto La Estrella de Panamá)

Redacción de Bayano digital

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) recomendó que se reconozca como un tema de seguridad nacional el control férreo de pasajeros en los aeropuertos y apeló a la activación de los Comités Comunitarios contra la Pandemia, para revertir las altas cifras de contagios de Coronavirus (Covid-19) en Panamá.

A través de un comunicado, el gremio médico advirtió que es necesario corregir el rumbo en materia de Salud, debido a que en este país se aproxima a los 282.000 casos acumulados y registra 4.500 muertos a causa de la enfermedad viral altamente contagiosa.

«Es evidente y nadie puede negar que la estrategia de trazabilidad ha fracasado», reseñó la Comenenal en su pronunciamiento de amplia difusión en este país.

La organización médica se refirió a los procedimientos de trazabilidad privilegiados por las autoridades de Salud y comentó que «el concepto no ha sido incorrecto. Sin embargo, previó que «lo incorrecto ha sido haber apostado exclusivamente a ello, cuando esto era sólo prevención».

En cambio, propuso instaurar en Panamá la Trazabilidad Digital, con la portabilidad de Identidad digital, que fue aplicada con éxito en el sudeste asiático y en países como Nueva Zelanda y Australia para enfrentar el reto epidemiológico.

El gremio médico advirtió que las causas de la expansión de la pandemia son múltiples, y que entre ellas es necesario anotar la falta de haber entregado la dirección de la pandemia al Ministerio de Salud por completo.

Asimismo, lamentó que se hubiese escuchado los seductores «cantos de sirenas» (engaños) de empresarios que querían y quieren que se abra la economía de todas maneras, sin importarles realmente el costo humano de la pandemia.

La Comenenal criticó la creación de una comisión asesora gubernamental sólo con «gurús hospitalarios», sin la participación de la Sociedad de Salud Pública, veterinarios (expertos en cuarentenas), sociólogos, antropólogos, psiquiatras y psicólogos, lo que habría provocado resultados desfavorables en las acciones de Salud.

La Comenenal insistió en la adecuada dotación del kit de medicamentos simples de probada eficacia para ayudar a la recuperación de pacientes infectados y puntualizó que es necesario corregir el desabastecimiento con compras directas internacionales de medicinas, a través de organismos de las Naciones Unidas (ONU).

Las recomendaciones apuntan, además, a la planificación de una «estrategia de vacunación más acorde a una delimitación real de las áreas de mayor transmisibilidad» del Covid-19.

COMUNICADO de COMENENAL a la Nación

COMENENAL sugiere estrategia de trazabilidad para salir de la Pandemia:

  1. Hoy día con 281,353 casos acumulados, 2,157 nuevos casos, 56,020 casos activos y 4,500 muertos, es evidente y nadie puede negar que la estrategia de trazabilidad ha fracasado
  2. El concepto no ha sido incorrecto, lo incorrecto ha sido haber apostado exclusivamente a ello, cuando esto era sólo prevención secundaria, a toro pasado, pues era rastrear contactos de gente que ya se había infectado.
  3. Muchas veces escuchamos: ¿y es que algún país tenía el manual? La respuesta es probablemente NO. Pero ha habido países que supieron usar sus recursos, organizar la lucha, planificar estrategias y sobre todo hacer correctivos sobre la marcha. Cosa que al parecer no ha sucedido en Panamá.
  4. Las causas múltiples:
    a. Falta de haber entregado la dirección de la pandemia al MINSA por completo.
    b. Haber hecho caso a los cantos de sirenas de los empresarios que querían y quieren que se habrá la economía de todas maneras, sin importarles realmente el costo humano mayor para los más vulnerables.
    c. Haber hecho una comisión asesora solo con gurús hospitalarios, sin participación de la Sociedad de Salud Púbica, de los Veterinarios (expertos en cuarentenas), sin los sociólogos, sin antropólogos, sin psiquiatras ni sicólogos.
    d. Proteger sólo los intereses de negociadores de la vida, poderosos y ciertas casas farmacéuticas y sus intermediarios en Panamá.
  5. Pero lo peor ha sido no haber escuchado a los gremios que hemos venido planteando cosas simples y validadas en todo el mundo: Todas prevención Primordial y primaria:
    a. Control férreo de casos positivos y sospechosos en el Aeropuerto Tocumen (colador por donde nos ingresó la 1a y 2a ola; y por donde ingresará la 3ª, si no se corrige). El Aeropuerto es tema de Seguridad Nacional en estas condiciones.
    b. Empoderar a la sociedad civil de su autocuidado a través de Comités Comunitarios contra la pandemia.
    c. Haber implementado las guías Pre Hospitalarias con medicamentos simples en los Kits que frenaran el desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones: Aspirina infantil, Ivermectina, Hidroxicloroquina, además de lo habitual. Barato y asequible. Todo con evidencia científica ya suficiente.
    d. Corregir desabastecimiento con compras directas internacionales a través de organismos de la ONU.
  6. Ahora sumamos a estas últimas recomendaciones la decidida hoy en nuestra reunión de COMENENAL con 61 participantes:
    a. Implementar la Trazabilidad Digital, con la portabilidad de Identidad digital a través del celular.
    b. Hoy recibimos la charla de expertos emprendedores nacionales en la materia y fuimos ilustrados en las bondades de dicho sistema que por cierto se implementó con éxito en el sudeste asiático y en países como Nueva Zelanda y Australia.
    c. Pero sus posibilidades no se limitan a identificar contactos y personas en riesgo en tiempo real, sino que también ayudarían a planear una estrategia de vacunación más acorde a una delimitación real de las áreas de mayor transmisibilidad.
    d. Además, no se limita a la lucha contra la pandemia sino, que sería la base de un salto cualitativo para información sanitaria en tiempo real a corto y largo plazo.
    e. Que la inversión inicial es costosa, SI. Pero languidece al compararla con la caída actual del PIB de un 20% o sea, unos 13 mil millones de dólares. O al compararla con las pérdidas que se avecinan ahora que USA ha declarada alerta de salud nivel 4 para Panamá debido a nuestro estado desastroso y caótico. Con todo lo anterior cumpliremos realmente con la Prevención Primordial (aeropuerto), con la Prevención Primaria (contención comunitaria con Comités Comunitarios contra la Pandemia), y con la Prevención Secundaria (trazabilidad y cuarentena real, y además tratamiento temprano y óptimo para frenar el desarrollo de enfermedad grave o complicada).

Sres. del MINSA, Sres.. del gobierno, corrijan el rumbo, ¿o cuántos muertos están dispuestos a tolerar?

  • Control férreo en el Aeropuerto Tocumen como tema de Seguridad Nacional.
  • Activen los Comités Comunitarios contra la Pandemia, en todo el país ¡!!
  • Promulguen las guías prehospitalarias y cúmplanlas en los kits.
  • Instauren la Trazabilidad Digital.

El compromiso de la COMENENAL es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here