CNTP AL DIA, panel sobre la Brigada Henrry Reeve en Panamá (Videos)

"Ha sido una decisión política valiente la que toma el gobierno nacional"

0
142
Osvaldo Carranza, productor del programa

Redacción de Bayano digital

Por una cortesía del medio alternativo hermano CNTP AL DIA, Bayano digital pone a disposición de su audiencia, los videos editados del panel conducido por Osvaldo Carranza productor del programa Alternativa al día, sobre el arribo a Panamá de la Brigada Henry Reeve, donde intercambiaron el periodista Osvaldo Rodríguez, corresponsal de Prensa Latina, Eberto Cobos dirigente sindical de la CNTP y el profesor Cecilio Simon coordinador del Colectivo Bayano.

Simon ubicó la situación actual en la derrota estratégica, junto a la derogatoria de la Reforma Educativa en 1979 y del sistema integrado de salud. Hace la diferencia de salud y de medicina. Caracterizó como deshumanizante la creciente mercantilización de la medicina. Anotó que la limitada oferta de médicos se debe al temor al contagio de la COVID-19 y al interés de prestar servicios cerca de los centros de negocios médicos.

El docente universitario definió la pandemia, como un fenómeno multiforme en el que se confrontan las variables sanitarias, sociales, económicas, políticas, ideológicas e incluso geoestratégicas.

Simon valoró el componente geopolítico en ésta pandemia, y calificó: que la contratación de médicos cubanos, «ha sido una decisión política valiente del gobierno nacional».  Citó el amenazador mensaje de Michael Kozak y las presiones de Estados Unidos a los gobiernos que reciban la asistencia de Cuba.

Simon concluye que el esfuerzo de «papá Estado» debe estar acompañado de la organización comunitaria, como hacen en Vietnam y China.

El Periodista Osvaldo Rodríguez coincidió con Simon que el gobierno nacional ha sido fuertemente presionado y califica de valiente su decisión. En coincidencia los sindicalistas Cobos y Carranza respaldan la decisión gubernamental de acudir a la ayuda solidaria de Cuba con la Brigada Henry Reeve, para quienes solicitan el Premio Nobel de la Paz.

BLOQUE 1-4

BLOQUE 2-4

BLOQUE 3-4

BLOQUE 4-4

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here