China extiende la mano a Panamá, pese a presiones de Estados Unidos

0
210
Embajador de China en Panamá, Wei Qiang, en el PARLATINO.

Por David Carrasco

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, afirmó que las relaciones diplomáticas entre Pekín y su contraparte panameña son sólidas, fundamentadas en el respeto, la confianza mutua, pese a las presiones internacionales de “una gran potencia” que ha creado obstáculos para el desarrollo de esos vínculos.

En un discurso pronunciado el martes en un foro sobre Cultura en la sede del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el diplomático manifestó que “yo siento que hay presiones”. Sin embargo, aclaró que China y Panamá son dos países soberanos con históricos y fuertes lazos culturales, que se han fortalecido a través del tiempo.

Las presiones internacionales ejercidas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, han conseguido restar el impulso que China daba a proyectos de transporte y logística en Centroamérica, pero el gobierno de Pekín no prevé deshacer los compromisos oficiales alcanzados con los países de la subregión luego de un intenso proceso de consultas y negociaciones bilaterales.

El pronunciamiento del embajador chino se produjo mientras que en Washington el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, recomendaba a inversionistas y representantes de otros sectores tener paciencia con vistas a las negociaciones entre Estados Unidos y China el próximo mes, para resolver diferencias.

Las dos mayores economías del mundo enfrentan grandes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó la mutua imposición de aranceles a las importaciones con momentos cruciales y la presentación de los recursos de ambas partes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

En ese sentido, Wei Quian criticó la hostilidad internacional para evitar que China y Panamá fortalezcan nexos de cooperación en el ámbito económico, agrícola, científico, educativo y cultural. “Tenemos que seguir cultivando la relación entre ambos países”, puntualizó el diplomático en un auditorio repleto de autoridades, parlamentarios, líderes políticos, docentes, investigadores, estudiantes y periodistas.

Hace una semana, el diplomático confirmó en un seminario técnico agrícola efectuado en Panamá, que China apoya el mejoramiento y la tecnificación del sector agropecuario en Centroamérica. “Mi gobierno se encuentra con la mejor disposición a participar en proyectos focalizados y consensuados entre las partes, e, inclusive, con la plena consideración de las necesidades reales e interés reales”, acotó.

Asimismo, Wei Qiang, resaltó la importancia del comercio global justo y la firma de un acuerdo entre la empresa china Sinolam Smarter Energy (SSE) y la griega Gaslog Ltd., para la generación de energía a base de gas natural licuado en Panamá.

El acuerdo prevé el alquiler por 10 años de una nave que servirá como unidad flotante en la caribeña provincia de Colón para el almacenamiento del gas natural licuado. Ese combustible servirá para la operación de una planta de generación cuyo suministro de energía eléctrica está contratado y contribuirá a fortalecer la matriz energética de Panamá. Se espera que ese proyecto sea terminado para inicios de 2022.

Foro sobre Cultura promovido por China en la sede del PARLATINO. (Foto: PARLATINO).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here