Chichi de Obarrio capturado en la Tangentópolis

0
155

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Los voceros del partido RM, presentes en la conferencia de prensa, convocada para referirse a unas publicaciones hechas recientemente sobre la presunta imputación en las Cortes Españolas del expresidente Ricardo Martinelli, el abogado Roniel Ortiz, visiblemente nervioso, leyó una nota  en la el equipo legal del expresidente asegura que «no es, ni ha sido, imputado en ningún país, incluyendo España.»

Luis Eduardo Camacho continuó leyendo otra nota, dirigida al representante de la agencia de noticias EFE en Panamá, que aclara que es falsa la información publicada sobre la imputación de Martinelli,  reproducida por otros medios.

Seguidamente Camacho anunció que Martinelli ha instruido a su equipo legal para presentar todas las denuncias que sean necesarias contra personas, empresas y medios vinculados a la campaña que se ha montado en su contra.

La persecución iniciada hace siete años, continúa en el actual gobierno. Altos funcionarios, que están preocupados por sus “aspiraciones presidenciales» están tras la campaña, aseguró el vocero del también precandidato presidencial.

El nerviosismo del abogado Ortiz se acentuó, cuando un periodista le preguntó acerca de la inminente extradición de Adolfo de Obarrio.

De Obarrio detenido en la «Tangentópoli»

Una nota oficial de la Cancillería de la República de Panamá comunica que, según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano.

El gran escándalo de corrupción, que sacudió las raíces de la política italiana en 1992, denominado “tangentópoli” (ciudad soborno) para referirse a la República de Milano, derribó empresarios y a la clase política que había gobernado Italia durante varias décadas.

La «Tangentópoli» dejó una estela de asesinatos de jueces, delaciones, susidios y detenciones de políticos y empresarios. Tras sucesivas crisis de gobierno, Silvio Berlusconi, magnate y político de Milán,  asumió la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia.  El conocido caso de «Las Manos Limpias» también investigó al primer ministro Berlusconi por presunta corrupción a policías fiscales.

Durante su vida estudiantil Berlusconi vendía apuntes a sus compañeros, además ha sido acusado de falsificar documentos, de defraudar al fisco, de cooperar con la mafia, sobornar a jueces o de prostituir a menores.

Chichi en la Tangéntopolis

Al parecer la presencia de «Chichi» de Obarrio en la «Ciudad Soborno» se hizo insostenible y por tanto perdió la presunta protección del magnate de Milán quien en un memorable concepto de amistad decía:

¿Qué respeto podemos tener por nosotros mismos si siendo amigos de alguien durante años debiéramos darle la espalda en los momentos de mala suerte y dificultad? Soy amigo de Bettino Craxi desde hace veinte años, y como amigo, personalmente, estoy contento por él.
Silvio Berlusconi

Berlusconi dejó escapar, de la «tangentópoli» al exilio, al ex primer ministro Bettino Craxi . Esta puede ser la causa  de la sorpresa y ausencia de Martinelli de la conferencia de prensa y la nerviosa respuesta del abogado Roniel Ortiz.

“… con relación a “Chichí de Obarrio no es objetivo de esta conferencia, no vamos a responder al respecto …”

Publicación relacionada

Panamá, red criminal para la captura del Estado

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here