Candidata presidencial rechaza modelo neoliberal en Panamá

0
151
La candidata presidencial independiente Maribel Gordón.

Ciudad de Panamá, 20 ago (Prensa Latina) – De cara a comicios generales el 5 de mayo de 2024, la candidata presidencial independiente Maribel Gordón rechazó hoy el modelo neoliberal imperante en Panamá y apostó por su proyecto de Vida Digna.

Entrevistada por el diario La Prensa, la destacada activista social que representa a los movimientos populares, según ha manifestado, señaló que la gestión del actual ministerio de Economía y Finanzas ha sido un fracaso.

La economista y académica afirmó que de llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) su primera decisión sería ordenar el presupuesto del Estado.

En esa dirección, agregó, le colaboran prestigiosos especialistas como los profesores universitarios Rosario Arias y William Hughes, este último destacado en la mesa única de diálogo instalada por el Gobierno con las organizaciones sociales tras las protestas de julio de 2022 que paralizaron al país.

Acerca de la crisis financiera y estructural que atraviesa la Caja de Seguro Social y programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte, Gordón descartó la medida paramétrica que impulsan los empresarios de aumentar la edad de jubilación, y abogó por regresar al sistema de beneficio definido.

Interpelada sobre si nacionalizaría la generación y distribución de energía eléctrica, indicó que lo valoraría, aunque acotó que en sectores estratégicos como ese, además de agua, telecomunicaciones o puertos, ningún país los pone en manos privadas.

Gordón insistió en su proyecto de desarrollo económico, mucho más completo, opinó, frente al vigente de solo crecimiento, pero cuyos resultados no llegan a las mayorías.

Al respecto insistió en la importancia de incentivar el sector agrícola, la industria, la investigación y la innovación.

Además optó por acabar con la evasión fiscal que reina en el istmo y construir un sistema progresivo de carga tributaria, en el que el que más gana, más paga.

En torno a los subsidios, dijo que mantendría nunca permitiría a los que solo favorecen a los oligopolios, como el tanque de gas, que benefician a dos empresas ; y los de la vivienda, que responden a los intereses inmobiliarios.

Sobre el controversial contrato que se debate en el parlamento suscrito entre el Gobierno y la empresa Minera Panamá, de la trasnacional canadiense First Quatum, afirmó que demandará a quienes lo aprueben por atentar contra los intereses nacionales y sociales, hacer a la compañía resarcirnos y promover actividades económicas sostenibles en el área.

Acerca de sus referentes en las izquierdas del continente mencionó a México por su economía; y a Cuba y su sistema de salud pública, que ha hecho importantes transformaciones a pesar de los bloqueos, en alusión al cerco económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

También mencionó avances en derechos humanos en naciones como Brasil, China y México y la asistencia social en Venezuela, con dificultades en la base productiva y, en el plano político, que debe resolver con diálogo pacífico e internamente, no con invasiones extranjeras, al tiempo que condenó el acoso internacional contra Nicaragua.

Gordón fue reconocida e inscritas en la boleta por el Tribunal Electoral, como candidata presidencial por libre postulación, junto a la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Melitón Arrocha, luego de un repunte de en la recolección de firmas de respaldo, por representar la única estructura con plan y por el descontento general que busca una democracia participativa, aseveró.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí