Cámara de Representantes limita a Trump para emprender acciones militares de contra Irán

0
162
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. J. Scott Applewhite / AP

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de una resolución que restringe la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán. El proyecto de ley prevé que el mandatario requiera el visto bueno del Congreso para una mayor operación militar contra Teherán.

A pesar de su aprobación, el proyecto de ley carece de poder real para frenar a Trump, en caso de que decida empezar una guerra contra Irán.

Por ser una resolución concurrente, no necesita la firma del presidente. Tampoco pasará al Senado –controlado por los republicanos– para su aprobación y no se convertirá en ley, reseña AP. En otras palabras, simplemente expresa la posición de la Cámara.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que la resolución –aprobada con 224 votos a favor– «tiene verdaderas agallas» porque «es una declaración del Congreso de Estados Unidos».

La medida «protegerá las vidas y los valores estadounidenses» al limitar las acciones militares de Trump, destacó Pelosi. «La administración debe reducir la escalada y debe evitar más violencia», concluyó.

Por su parte, la Casa Blanca se opuso a la resolución. En un comunicado oficial, la calificó como » equivocada» y subrayó que su «adopción podría socavar la capacidad de EE.UU. para proteger a los ciudadanos estadounidenses a quienes Irán pretende lastimar».

El poder de declarar la guerra está en manos exclusivamente del Congreso, de conformidad con la Resolución de Poderes de Guerra de 1973. Sin esa autorización legislativa, el presidente no puede enviar tropas a ningún conflicto extranjero por más de 60 días. Sin embargo, ya la resolución fue supuestamente violada por Bill Clinton, cuando ordenó el bombardeo de Yugoslavia en 1999.

Espiral de tensiones

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani.

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo «la máxima presión» sobre Irán e impondrá «sanciones económicas adicionales».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here