Bayano levanta banderas de unidad en su fiesta de aniversario

El medio digital ruge como hace 43 años.

0
148
Mesa Principal en el acto de conmemoración 43 aniversario de Bayano.

(Redacción de Bayano digital)

La conmemoración del aniversario 43 del periódico Bayano se convirtió en un acto de firme expresión de solidaridad y lucha, en defensa de los intereses mayoritarios de la población panameña que enarbola la bandera de la dignidad frente a las políticas de ultraje y usurpación de elites del capital financiero.

El profesor Cecilio Simon, coordinador del Colectivo Bayano, manifestó que, en sus 43 años de existencia, este medio ha sido fiel a su compromiso de respaldar a pueblos hermanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela, convertidos en blanco de las políticas hostiles y discriminatorias de Washington.

Profesor Cecilio E. Simon E., coordinador del Colectivo Bayano.

Simon presentó en la celebración del aniversario un diagnóstico sobre los complejos escenarios globales y regionales. Delineo la crisis de hegemonía de los Estados Unidos, que deviene en la activación de graves conflictos en el Medio Oriente, el norte de África, Asia y el hemisferio occidental, en el contexto de su guerra comercial con China.

En su intervención, presentó gráficos sobre las principales áreas de tensión mundial y llamó a ejercer una efectiva solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos al injusto bloqueo económico, político y diplomático por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de una galopante crisis del dólar y el auge de la economía de China, que ha ampliado sus relaciones con Latinoamérica.

Dirigentes políticos y diplomáticos en la fiesta de Bayano.

Este complejo escenario tiene impacto en el desempeño de la políticas públicas panameñas, así como en los esfuerzos de integración regional. Simon sostuvo la necesidad de que Panamá no se subordine a los intentos de Estados Unidos de someter a otros países para que actúen como peones en conflictos de desestabilización, que desalientan las inversiones en este país. Al respecto, recalcó la importancia estratégica de garantizar la neutralidad de la vía interoceánica y una política exterior coherente.

Por su parte, el asesor de Asuntos Electorales de Bayano, Mario Omar Domínguez, señaló que es necesario abordar con criterios científicos la organización política de los jóvenes, que se movieron en un escenario fraccionado en las elecciones de mayo de 2019, pero sin una clara identificación de objetivos.

Mario Omar Domínguez, asesor en Asuntos Electorales de Bayano digital.

Un examen científico de los datos reveló que, en esos comicios generales, unos 38.428 jóvenes de 18 a 23 años de edad votaron por el presidente electo Laurentino Cortizo, mientras que 57.327 lo hicieron por el derechista Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y 55.783 emitieron su voto por el ultraderechista Ricardo Lombana (candidato independiente del movimiento naranja).

Domínguez reseño que, a diferencia de otros torneos electorales, los del 2019 estuvieron reducidos en el tiempo destinado a la realización de campaña electorales, así como en la cantidad de espacios pagados en los medios tradicionales para la promoción de candidaturas. Añadió que aumentó el uso de las redes sociales para promover candidaturas y difundir mensajes políticos.

Representantes de movimientos políticos y sociales celebraron el aniversario de Bayano.

Por su parte, el director de Bayano digital, David Carrasco, planteó que, en los 43 años de existencia de este medio, el equipo periodístico acompañó al desaparecido general Omar Torrijos en el fortalecimiento de la conciencia nacional para avanzar hacia la descolonización de un país en cuyo suelo conculcado regían las leyes del estado de Luisiana y un régimen discriminatorio y lesivo a la soberanía nacional.

Reseñó que este medio contestatario ha estimulado el pensamiento crítico y transformador, y el desarrollo de un modelo integrador, en el que han tenido representación sectores productivos del campo y la ciudad, y la juventud estudiosa ávida de reivindicaciones, en procura de un país digno que exige soberanía sobre su territorio.

David Carrasco, director de Bayano digital, pronuncia un discurso en el acto central. A su lado, Efraín Reyes Medina, director vitalicio de Bayano.

“Bayano digital ha denunciado en forma tesonera los intentos de despojar de sus tierras a productores independientes en el distrito de Barú, como resultado de un negociado entre la empresa Banapiña y el Estado, y la apropiación indebida de humedales para la expansión de proyectos industriales e inmobiliarios”, detalló Carrasco en alusión al desempeño del medio digital y a la trayectoria de luchas.

En el acto, en el que fueron resaltados aspectos de la Cultura, por el folclorista panameño Luis Carlos Dutari, el director vitalicio de Bayano, Efraín Reyes Medina, exhortó a mantener vigentes los objetivos de lucha para preservar las históricas conquistas de la población panameña, como el desarrollo de las áreas revertidas del Canal de Panamá, y el uso más colectivo posible de los ingresos económicos del Canal de Panamá para apuntar los programas de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Reyes Medina denunció la apropiación indebida del patrimonio nacional por representantes del capital financiero y la dilapidación de los recursos que pertenecen al pueblo panameño, e instó al actual gobierno a generar una política humana a favor de sectores desposeídos y castigados por las políticas privatizadoras neoliberales y el saqueo emprendido por las dos anteriores administraciones del Estado.

Asimismo, planteó que deben ser buscadas adecuadas soluciones nacionales para apuntalar el sistema de pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, sobre la base de realidades que han atravesado países latinoamericanos, y abogó por un enérgico y claro pronunciamiento ambiental de Panamá contra el abominable crimen en el Amazonas, cometido por las multinacionales madereras y mineras.

Profesionales y técnicos compartieron la celebración del aniversario del medio orientador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here