Autoridades y empresarios apuestan al mercado de China

0
16
Agroexportadores panameños en China. (Foto: MICI).

(Información de Bayano digital con datos del MICI)

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, destacó el resultado de la misión comercial iniciada en Shanghái, por autoridades y exportadores en la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019 (CIIE), que este año duplicará la cantidad de citas de negocios y acuerdos de compra entre empresarios chinos y panameños.

Previo a la exposición, iniciada el 5 de noviembre, el ministro del MICI y su equipo de trabajo se reunieron con directivos de empresas de los sectores logísticos, telecomunicaciones y energético, para explicar la ventajas competitivas de inversión en Panamá, entre ellas los regímenes especiales de las Zonas Francas y las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Aprovechando la exposición de importaciones de China, hemos tenido varias reuniones con compañías chinas interesadas en invertir en Panamá, viendo el potencial que tiene nuestro país como el hub de Latinoamérica. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con altos ejecutivos del Bank of China y pedirles apoyo para nuestros productores, a fin de que puedan producir más y mejor, y así exportar a este gran mercado”, detalló el ministro Martínez.

Los exportadores panameños que integran la misión comercial se entrevistaron con la contraparte china para conocer sus necesidades y propuestas dirigidas a ampliar los mercados de destino de productos.

A su vez, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, lideró una visita a la zona franca china Pilot Free Trade Zone, en la que se suscribió un memorando de entendiendo con la zona franca panameña BPOS Panamá, con el fin de formalizar un mecanismo de intercambio y la puesta en marcha de un proyecto conjunto con la plataforma de comercio electrónico PanaPanda, para dinamizar el comercio entre América Latina y China.

Un gran mercado se abre para Panamá

Las más de 40 empresas de Panamá que hacen despliegue de sus productos y servicios en CIEE 2019 confían en que superarán los contactos y acuerdos de compra/venta alcanzados en la primera edición celebrada el año pasado.

Sergio Vargas, de la empresa Ananas Trading Inc Panama, S.A., una de las ganadoras del premio al exportador de este año y que ya exporta piñas a China, agradeció el apoyo del MICI, por los esfuerzos llevados a cabo para coordinar y organizar la presencia de los exportadores panameños en CIIE 2019.

Lo que yo espero por medio de esta misión comercial a Shanghái es poder presentar una alternativa real de suministro de fruta de alta calidad, de manera constante al mercado más grande del mundo”. Añadió que “estamos creando lazos que permitan el desarrollo del sector agroexportador en Panamá y que se convierta en mayores y mejores posibilidades de fuentes laborales para muchas personas”.

De manera similar, el también exportador de piñas, Ángel Ronco, de Agro Fresh Panamá Group, S.A., considera que las misiones comerciales, como las emprendidas en Shanghái, contribuyen a proyectar a Panamá como un productor-exportador de frutas tropicales de excepcional calidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here