Apostar por el fortalecimiento de la cooperación académica entre China y Panamá

0
104
José de la Rosa Castillo

Por José de la Rosa Castillo Mitre
Profesor de Relaciones Internacionales

En reciente visita a China que efectuaramos un grupo de colegas de la Universidad de Panamá por invitación de los Institutos Chinos de Relaciones Internacionales Contemporáneos (CICIR, por sus siglas en inglés) y con el generoso apoyo de la Embajada de la República Popular China en Panamá, me he convencido que la clave del éxito de cualquiera relación interestatal duradera es apostar a la educación y el intercambio académico y cultural.

Durante nuestra estadía en el gigante asiático del 21 al 26 de octubre de 2019, participamos en el seminario internacional ““Las relaciones de cooperación entre China y Panamá en el marco de la iniciativa una Franja y una Ruta” con la participación de expertos del CICIR y del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China. Con magistrales presentaciones de la Dra. Wu Hongying,  Asistente Especial del Presidente de CICIR; con la moderación del Dr. Yang Shouguo, Director del Instituto de Estudios de América Latina de CICIR;  las ponencias magistrales a cargo del Decano de la Facultad de Administración Pública, Jones Cooper por la UP; el Honorable Señor Wang Weihua, ex representante de la Oficina de Economía y Comercio de China en Panamá, (antes del establecimiento de relaciones diplomática con China); el Honorable Señor Rigoberto Castillo, Encargado de Negocios de la República de Panamá en China y por último el Dr. Xu Shicheng, miembro honorario del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.

China ha entrado en una fase crucial para materializar la gran revitalización de la nación china. Orientada por la meta de los «dos Centenarios» que consiste en consumar en toda la línea la construcción de una sociedad modestamente acomodada en 2020 y convertir a China a mediados del presente siglo en un país moderno, próspero, democrático, civilizado y de armonía, propulsando la construcción de una economía de mercado socialista, una política democrática, una cultura avanzada, una sociedad armoniosa y una civilización ecológica. Adhiriéndose a la política exterior de independencia y de paz e insistiendo invariablemente en la apertura al exterior, China está dispuesta a aumentar los puntos de convergencia con los diversos países para construir las relaciones internacionales de nuevo tipo, con la cooperación ganar-ganar como núcleo y forja de una comunidad de destino de la humanidad.

Teniendo claro este marco conceptual, es fácil entender la importancia de los intercambios académicos entre nuestras instituciones la que hemos ido poco a poco forjando desde el establecimiento en el campus universitario del Instituto Confucio de Panamá a mediados de junio 2018, en el marco del convenio de ejecución entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing que se vino gestando desde el 2016.

Ha sido intenso a partir de esta nueva era de las relaciones chino-panameñas, la visita de académicos de distintos centros de enseñanza superior de China, Asociaciones de Amistad, de centros de pensamientos (Think Tanks) y delegaciones culturales. El Departamento de Relaciones Internacionales ha contribuido a la consolidación de este intercambio y difundir la importancia de esta nueva relación como fue por ejemplo el seminario taller: “Relaciones diplomáticas Panamá – China: cómo entender a China, sus intereses geoeconómicos y la multidimensionalidad de estas relaciones en la nueva etapa de la Política Exterior Panameña”, en febrero 2018.

Esta visita de octubre fue provechosa, porque de lo que se trata es concretar con mayor intensidad esas acciones de intercambio académico u cultural tanto de estudiantes como de académicos. Por ejemplo la visita a la  Universidad de Shanghái (posesionada en el ranking internacional de universidades del mundo y de la región del Asia) con excelentes relaciónes de apoyo de la municipalidad de Shanghái, es una oportunidad para la Universidad de Panamá ya que nos expresaron su interés de efectuar algunos intercambios a nivel de estudiantes para estudios de maestrías y doctorados e intercambios también de profesores y que tanto la Universidad de Shanghái como la municipalidad se encuentran interesados en participar activamente en las relaciones Panamá – China. América Latina.

La firma del Convenio Marco es necesario para avanzar en acuerdos específicos con el Centro de Estudios Latinoamericanos para promover el intercambio y que el Departamento Global de la Universidad de Shanghái (SHUGlobal) pueda avanzar en el tema de la cooperación. Se necesita entonces que en la Universidad de Panamá esto se promueva.

Universidad de Panamá, 30 de diciembre 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here