Andrés Galván ingresa al salón de los inmortales en la lucha social

2
274
Dirigente popular Andrés Galván.

(Redacción de Bayano digital)

La población panameña despide con honores al desaparecido dirigente popular Andrés Galván, veterano luchador social que enfrentó a los gobiernos oligárquicos y enarboló la bandera de la soberanía nacional en la caribeña provincia de Colón, desafiando a las bayonetas y los fusiles de los represores.

En 1959, junto con Eugenio Barrera, organizó la Marcha del Hambre y la Desesperación, desde la ciudad de Colón hasta la ciudad de Panamá, para denunciar las condiciones de explotación humana en que vivían millares de trabajadores,, muchos de ellos enfrentados a los terratenientes y gamonales en las áreas productivas del país.

La histórica marcha patriótica recibió un enorme y efectivo respaldo de los ciudadanos y los dirigentes de las organizaciones participantes se tomaron la Asamblea Nacional de Diputados, ocupando las curules de los parlamentarios. Desde las gradas de ese hemiciclo se escucharon lemas en demanda de justicia y equidad, y respeto a la dignidad humana.

Debido a una propuesta de Galván, fue aprobada la ley del salario mínimo, que fue sancionada oficialmente. Esa Asamblea popular fue disuelta por la vieja Guardia Nacional, dirigida por elementos al servicio de la oligarquía. No obstante, Galván abrió caminos para ulteriores conquistas populares de los oprimidos en el ámbito económico y social.

El preclaro dirigente luchó por la aplicación de un salario mínimo a favor de los obreros víctimas del expolio, la regulación de los alquileres de interés social, el Código Agrario, la abolición del modelo de usura y vilipendio, y reclamó todo cuanto consideró que era de justicia a favor de la población panameña y los excluidos.

Su desaparición física generó diferentes manifestaciones de condolencias en el movimiento sindical en Panamá y notas que evocan su coraje y perseverancia la búsqueda de transformaciones de impacto en la sociedad. Galván es recordado, además, por la defensa tenaz de la soberanía panameña y por haber promovido en este país la autodeterminación y la solidaridad internacional con otros pueblos del mundo.

2 COMENTARIOS

  1. Como periodista, siendo reportero del Diario El Día, me correspondió darle cobertura a la Marcha del Hambre. Estuve presente cuando los manifestantes se tomaron la Asamblea de Diputados. Desarrollaron una toda una sesión. Las gradas estuvieron abarrotadas, no solo de colonenses, mucha gente que se les había sumado. Pero los motorizados de la Guardia Nacional, al mando de Timoteo Meléndez, los desalojaron a punta de tolete y gases lacrimógenos. Andrés Galván lo vi por última vez hace pocos años, en una entrevista que le hiciéramos en radio Olimpo Saenz, Ricardo Arturo Torres y el suscrito. Paz al alma de este gran luchador.

  2. Muy bueno el artículo, estoy orgullosa de Andrés Galván Lorenzo, quién fue mi tío. Me ha dolido mucho su muerte y sobre todo en estos momentos en que no podemos despedirlo con los honores que se merece. Pero quisiera que se haga también mención de Lorenzo Galván Lorenzo, mi padre (QEPD), que junto con mi tío (principalmente) y Eugenio Barrera lideraron todas esas luchas nacionalistas y logros sociales.

    Leida Galván Niño
    La hija de Galván

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here