La Feria del Libro de Panamá 2024 tiene a un oscuro e indeseable expositor: First Quantum Minerals, la compañía minera que en 2023 suscribió un tenebroso e inconstitucional Contrato Ley con el gobierno panameño.
Una coalición de organizaciones ambientalistas encendió las alarmas ante el hecho de que la cuestionada empresa de capital canadiense haya encontrado un cómodo nicho en la Feria del Libro, donde podría envenenar la mente de niños, en perjuicio de la Cultura ambiental.
En ese sentido, Bayano digital reproduce un pronunciamiento firmado por organizaciones ambientalistas de vanguardia, que rechazan la explotación de la minera a cielo abierto:
First Quantum Minerals – Cobre Panamá, quienes trataron de imponer a nuestra Nación EL MÁS LESIVO CONTRATO LEY de nuestra historia desde el Hay – Bunau Varilla, quienes han pasado por encima de la Constitución y la Ley en nuestro país OPERANDO ILEGALMENTE y causado colosales impactos ambientales, sociales y políticos, y quienes además en este momento mantienen MULTIMILLONARIOS ARBITRAJES contra el Estado panameño, capaces de destruir nuestras arcas públicas, COMO SI NADA, han sido distinguidos para contar con un stand en la Feria Internacional del Libro Panamá 2024.
Ante el conocimiento de este hecho, algunas personas hemos iniciado a declinar nuestra participación de la misma. Si los organizadores de la FIL son libres de dar tan cuestionable distinción a esta empresa que ha desarrollado una trayectoria de conductas lesivas para nuestro país, entonces una vez más somos libres de no participar DE NINGÚN EVENTO que promueva el greenwashing o lavado de imagen minero.
Más grave aún, que nuestros niños y niñas sean puestos a merced para que les lean ”cuentos” para «aprender» sobre las bondades de la minería a cielo abierto en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano. (Favor leer el Fallo de Inconstitucionalidad en el que la Corte fundamenta entre los múltiples derechos vulnerados a protegerse, los Derechos de la Niñez). Es injustificable e inaceptable, ya que no se trata de Expocomer ni Expominera, sino la Feria del Libro.
Ante los intentos de diversos sectores por promover bajo diversos subterfugios la reapertura y continuidad de la actividad minera y por respeto al alzamiento antiminero más notable de los últimos años en América Latina y el trágico costo que esto ha dejado sobre las vidas humanas, ”esta lucha no termina si no cierran esa mina”. Panamá vale más sin minería.
#PanamáValeMásSinMinería #NoGreenwashing #NoSomosunPaísMinero
@sinmineria @huellamineraenpanama
@camarapanamenadellibro
Si a la minera sostenible y es posible hacerlo