¡ALTO AL APARTHEID EN BOLIVIA YA!

Panamá | QUINCENARIO BAYANO | N° 23 del 15 de agosto de 1977 | La reciente decisión del gobierno de Bolivia de recibir ¨con los brazos abiertos¨ a más de 35 mil racistas blancos de África Austral (...)

0
321
Publicado en el quncenarioBayano No.23 del 15 de agosto de 1977

Redacción de Bayano digital

Hace 42 años el quincenario Bayano alertó de la peligrosa migración acordada por el dictador Hugo Banzer con el régimen del APARTHEID asentado en Rodesia (Zimbawe) y Suráfrica. Derrotados por las tropas cubanas en Angola y Namibia, Alemania Oriental y Estados Unido buscaron reasentarlos en algunos países de la región. En Bolivia 35 mil de estos colonos racistas fueron llevados a Santa Cruz, para “poblar” esa región del país rica en hidrocarburos. Esa diáspora racista es la que encabeza el GOLPE DE ESTADO MILITAR, contra el presidente Evo Morales.

Como un aporte a la historia de un pueblo que lucha contra el racismo, Bayano digital comparte el texto de la nota publicada, en el número conmemorativo de su primer aniversario.

Panamá | QUINCENARIO BAYANO N° 23 del 15 de agosto de 1977 | La reciente decisión del gobierno de Bolivia de recibir ¨con los brazos abiertos¨ a más de 35 mil racistas blancos de África Austral, convierte al país del altiplano en una amenaza latente no solo contra la integridad de naciones vecinas, sino en un peligro contra la autodeterminación del pueblo boliviano, en el cual predomina una gran masa indígena.

Esos planes de trasladar trasladar colonias enteras de blancos de Rhodesia y Sudáfrica a Bolivia,    han sido denunciadas por diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Ecuménicos de las Iglesias, que se reunió recientemente en Ginebra.  Dicha acusaciones aclara que toda emigración masiva de ese tipo estimulará lisa y llanamente la exportación del racismo hacia otra sociedad que es precisamente la bolivariana.

En realidad, lo que el régimen bolivariano pretende con esa operación es atraer el capital que los blancos han acumulado durante siglos, a través del sometimiento de las comunidades negras que ahora luchan por su liberación definitiva.  En todo caso, los gobiernos de Rhodesia y Sudáfrica presionados por un vasto movimiento de masas que cuentan con el apoyo internacional están dispuestos a levantar ciudadelas y partes del mundo,  con tal de evadir una derrota en las sabanas de África del Sur.

Actualmente más de un centenar de sudafricanos blancos se encuentran en Bolivia para coordinar ese desplazamiento mediante diversas bases de apoyo material.

El hecho, que fue negado por el presidente de Bolivia, General Hugo Banzer, durante su reciente visita a Panamá, fue desmentido ´por el cónsul boliviano en la capital de Rhodesia, quien dijo que su país estaría dispuesto a aceptar colonos blancos que deseen ir a trabajar a suelo de Bolivia.  Pero la historia es ejemplar al señalar que los sudafricanos blancos jamás han trabajado sino explotado a los negros hambrientos, hacinados en ¨bastustanes¨ o poblaciones segregadas.

Los gobiernos de Rhodesia y Sudáfrica han perfeccionado sus métodos criminales y de represión en base a la enseñanza de ex agentes nazis, que se establecieron en esos territorios encubiertos por la minoría blanca.  Desde esos territorios lograron formar un ejército asesino que todavía hoy ametralla a los estudiantes y a los trabajadores de las minas de diamantes que se oponen a su política de Apartheid o discriminación racial.

Ahora, la lucha por impedir que los sudafricanos blancos viajen a Bolivia se convierte en una tarea de todos los pueblos y gobiernos de latinoamericanos, es una obligación de las juventudes y movimiento revolucionario que combaten los vestigios colonialistas y la presencia del imperialismo en la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here