Hay que enfrentar la crisis educativa con medidas heroicas y creativas

4
126
La calidad de la Educación panameña sigue en entredicho. Se requieren innovaciones.

Por Alberto Velásquez Morales
Periodista y relacionista público

El informe que señala a más de 7.000 niños fracasados en primer grado, no puede quedar en el olvido o a un lado del camino que tiene que recorrer el Ministerio de Educación para lavar semejante mancha en el proceso educativo panameño.

Para diversos analistas, hay una fuerte percepción prevaleciente en materia de limitaciones que enfrenta el país: maestros y profesores no están a la altura de normas que colocan en un nuevo camino el quehacer de la Educación nacional.

En ese escenario, conviene recordar que, en el inicio de su mandato, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, describió a la Educación como una estrella en su gestión, ya que ello representa la mejor opción para que las generaciones actuales y venideras salgan del atolladero de la pobreza y la ignorancia.

Pero si al funesto informe de los niños fracasados sumamos el hecho de que en un alto porcentaje los de tercer grado no saben leer, no comprenden lo que leen y tampoco escriben de acuerdo con su edad, el país estaría frente a una estrella a la que el actual gobierno debe dar mucho pulimiento para hacerla brillar.

Además, lamentablemente, el sistema educativo vigente profundiza la crisis como resultado de un estudio que revela el bajo porcentaje de jóvenes que hablen inglés. En este punto, habría que realizar una exhaustiva investigación para saber cómo fueron gastados millones de dólares en un programa alentado por el gobierno anterior para formar a docentes en la enseñanza del idioma inglés.

En suma, esas vergonzosas situaciones comprueban que se requiere aplicar medidas heroicas y creativas para salvar esa estrella, que se desenvuelve en un ambiente de las llamadas “escuelas rancho”, de incapaces sin vocación pedagógica y de familias que no atienden en forma responsable el proceso de aprendizaje de sus hijos.

El presidente Cortizo tiene en sus manos la posibilidad de que en pocos años liquide a las “escuelas rancho”, actualice a los educadores frente a las corrientes que prevén nuevas profesiones y enfatizan una campaña para que los padres de familia jueguen un mejor rol en la orientación e instrucción de sus acudidos.

Para ello, es posible contar con fondos disponibles del Estado, evitando que los beneficios del ahorro y las contribuciones económicas de Canal de Panamá sean dilapidados en subsidios que no alcanzan su propósito, incluido un presupuesto que en la actualidad es consumido por una burocracia glotona e improductiva.

Lo hemos propuesto anteriormente. Cada año, mediante ley, puede dedicarse un justo porcentaje de los réditos generados por la vía interoceánica para solucionar planificadamente los principales problemas nacionales, como el déficit educativo, la falta de agua, la carencia de la salud y otros, sucesivamente.

Sólo entonces, podremos empezar a creer que este país ha iniciado un camino enfocado en el primer mundo.

4 COMENTARIOS

  1. En un país sobre endeudado , donde las instituciones financieras recomiendan las políticas económicas , en la que la salud y educacion deben ser liberados del presupuesto estatal. Solo se debe financiar la educación básica apoyada por la beneficencia empresarial. La educación media financiada por los impuestos como seguro educativo , cuotas de padres de familia y beneficencia empresarial . La educación superior debe ser autosufragada, con ofertas privadas, estímulos de exoneraciones de impuestos. En un proceso de transnacionalizacion nacional , las empresas transnacionales deben quedar en libertad de importar los profesionales con las capacidades que necesiten y deben ser respaldados por leyes migratorias que eliminen las fronteras a los profesionales. El estudiante panameño debe ser distraído como a un toro de lidia con mantillas como la beca universal , computadoras, mochilas , lápices, a la vez de que carecen de un proyecto educativo integral que los prepare para unirse a un proyecto de desarrollo nacional.

    • Saludos Abdiel Bracho:

      Un gusto poder recibir vuestros comentarios. Es válido el enfoque sobre la necesidad de resolver las carencias en la esfera educativa. La Educación es fundamental para poder dar un salto en la sociedad. Ese esfuerzo debe ir acompañado de la búsqueda de la equidad.

      Atentamente,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

  2. Es muy importante incluir una materia que se imparta al menos una hora a la semana, durante toda la primaria y la secundaria, en la cual se vea Ciudadanía, Cívica, Urbanidad, Ética; (en secundaria) Actualidad, Historia Política de la República y del Mundo; para poder ir corrigiendo el pensamiento y la forma de actuar; e incluso para comunicar campañas originadas por el gobierno del estado, de todo tipo: de seguridad ciudadana, de salud pública, de orden público (uso de áreas públicas, vialidad), de seguridad nacional, etc.

    • Hola Aristides Collazos:

      Apreciamos sus comentarios sobre la forma de elevar la calidad de la Educación panameña para influir de forma positiva en el desarrollo de los estudiantes. Sin duda, es necesario imprimir valores a ese esfuerzo nacional, en procura de mejores resultados humanos.

      Saludos cordiales,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here