Afropanameños defienden conquistas sociales en Panamá

La agenda política de los afropanameños.

0
48
Afrodescendientes exigen el reconocimiento de sus derechos.

Bayano digital reproduce en esta sección un comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, en el que se define la política de desarrollo humano y social.

El movimiento social afropanameño, desde el 2003, estableció su agenda de cara a impulsar Políticas Públicas para la población afropanameña en nuestro país. Para ello, estimó necesario contar con una Secretaría a nivel estatal, un Plan de Desarrollo y la obtención de datos censales confiables sobre las condiciones de vida de nuestra población.

Han transcurrido veinticuatro años desde el establecimiento del 30 de mayo como Día de la Etnia Negra Nacional, tiempo que ha marcado una gran diferencia en torno a la afropanameñidad. Aún seguimos combatiendo el racismo sistémico y la discriminación racial estructural, sin embargo, hemos dado pasos importantes en materia de políticas públicas, especialmente en estos cinco últimos años.

Llegamos a este 30 de mayo del 2024, con la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP), con autonomía administra=va y presupuestaria; con el Plan Maestro Nacional de Desarrollo de la Población Afropanameña 2022 – 2030; con datos censales confiables que certifican que un millón trescientas mil personas se autorreconocen afrodescendientes; con la incorporación de la variable étnica afro en el sistema de salud del país; con un proyecto de Ley de generación de una polí=ca pública y de Estado para la inclusión de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula educativa panameña, entregado a la Asamblea Nacional; y una Política de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2024-2034, donde están presentes las afropanameñas.

Con un plausible despliegue e irrefutable impacto, animamos el establecimiento de la Dirección de las Etnias en la Alcaldía, con miras al desarrollo de polí=cas de inclusión ciudadana, en el Distrito de Panamá, con una visión intercultural.

Pero no sólo en la capital. En el distrito de Almirante, en Bocas del Toro, se impulsó la aprobación del Acuerdo No. 9 del 3 de junio del 2021 que crea la Comisión Especial para atender el tema de desarrollo de la población afropanameña en esta región.

Con una mirada nacional, actualmente, representantes del movimiento social afropanameño, junto a otros sectores y por designación, a través normas ejecutivas, participan del Encuentro Nacional de Cultura, que trabaja en la elaboración de una polí=ca pública de cultura para el país.

Cabe aquí destacar que al final de este año culmina el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, y se perfila que la Organización de Naciones Unidas aprobará el Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Es ese el contexto nacional e internacional en que ha de insertarse la agenda del movimiento social afropanameño, para los próximos diez años, y cuyo contenido es el siguiente:

§ ⁠Fortalecer, con apego a la ley, la institucionalidad de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños -SENADAP-, valorando su autonomía administrativa y presupuestaria, conforme la Ley 379 de 26 de mayo de 2023 así como la ejecución de su presupuesto de funcionamiento e inversión para el año 2025, aprobado el 30 de mayo de 2024, en reunión ordinaria de su Junta Direc=va.

§ ⁠Ejecutar el Plan Maestro Nacional de Desarrollo para los Afropanameños, construido mediante un proceso dialógico, par=cipa=vo y concertado, con los distintos actores de la sociedad civil afropanameña y del movimiento social afropanameño.

§ Utilizar los datos del Censo Panamá Década 2020, y otros indicadores, como lo son los de salud, para impulsar la adopción de polí=cas públicas, planes y programas favorables a la población afropanameña.

§ La aprobación y ejecución del Proyecto de Ley No. 01-24, «Que establece políticas para el respeto y la conservación de la vida cultural y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes y programas del sistema educativo».

§ La ejecución del Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Colón. (Ley 404, del 17 de octubre de 2023).

Estas son nuestras prioridades, más no las únicas demandas y focos de atención, que continuaremos atendiendo desde el movimiento social afropanameño.

Desde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas -CONEGPA- esta agenda política la asumiremos para seguir avanzando en pro del reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes en Panamá.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí