Resumen Anual 2019 (No.2 Seguridad Pública)

0
160
foto:mauricio valenzuela///reos y comedores en la carcel de el renacer y tinajitas

Bayano digital ofrece a sus lectores y lectoras un resumen anual de sus publicaciones más destacadas, organizadas por área temática a las que podrán tener un renovado acceso.

A continuación, las  más relevantes sobre seguridad pública.

Masacre de La Joyita. Bagdad contra Bagdad

De acuerdo a las estadísticas de febrero del 2019 de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, La Joya y la Joyita tiene una sobrepoblación 2,307 de privados de libertad, en tanto que La Nueva Joya, inaugurada en abril de 2014 a un costo de 160 millones de dólares para albergar a 5,500 reclusos, tiene una capacidad ociosa de 2,424.

¿Cómo se explica que a más de cinco años de inaugurada La Nueva Joya, solamente se haya ocupado alrededor del 50% de su capacidad, y se mantenga el hacinamiento de los privados de libertad en la Joya y la Joyita?

PANAMA: sub teniente se rebela y destapa crisis en la Policía Nacional

 

El simplismo notcioso que rodea la rebelión de un ofcial de la Policía Nacional de Panamá, no es el camino adecuado para analizar las causas que provocaron la rebelión del subteniente Sergio Cochez el viernes 28 de junio.

La Policía Nacional se ha convertido en una institución con los mismos vicios burocráticos de la administración pública. Ello se refleja, por ejemplo, en la sobredimensión del número de oficiales. En las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá sólo había 8 coroneles (hoy 118 comisionados) y 16 tenientes coroneles (hoy 94 subcomisionados). Decenas de comisionados y subcomisionados son asignados a responsabilidades que corresponden a mayores y capitanes.

El quepis policial es distintivo de vida y jamás honra la muerte

Una seguidilla de suicidios de agentes policiales ha despertado curiosidad y alarma en la población sometda a constantes presiones económicas y sociales derivadas del modelo que privilegia el consumismo, el individualismo y la exclusión.
Los disparos realizados con armas de fuego son la forma letal preferida por los policías panameños afectados por cuadros depresivos, en los que no están ausentes los tóxicos conflictos sentmentales, la crisis familiar y el hostgamiento laboral.

La seguridad convertida en show y en espanto.

Muchos ciudadanos han compartdo el video en el que dos hombres pelean en la calle y una agente policial observa la escena, mientras agita un frasco de gas pimienta vacío. En la flmación callejera, un hombre con el torso desnudo muestra una herida de puñal en el abdomen. Aunque parece un suceso casual, esa escena induce a una seria reflexión.

 

Un Perseo para la “Medusa” panameña

En la planilla de junio de 2018 del sito web de la Policía Nacional, vemos que cuentan con 5,195 ofciales para 12,759 unidades de tropa (policía de calle); hay 40% de ofciales vs el total de agentes, o sea 4 ofciales (gerentes) para cada 10 colaboradores de calle, insólito!!! Necesitamos mejorar el patrullaje y cortar los “jefes refrigerados” enfrascados en el tejemaneje administratvo, pues sabemos que el delito está en las calles.

 

La necesaria recomposición de la Seguridad.

La Seguridad es el talón de Aquiles del “Buen Gobierno”. Esa es una verdad inocultable y se percibe en hechos delictvos en los que aparecen implicados altos mandos de la Fuerza Pública.
Hay una estela evidente de corrupción, narcotráfco y crimen organizado que conspira contra cualquier proyecto de desarrollo nacional y demanda acciones inmediatas para “cortar por lo sano”.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí