VIDEO: Intervención de Héctor Cotes

Conversatorio: "Comprometidos Combatiendo la Corrupción"

0
31

Redacción de Bayano digital

Café Bayano presenta la intervención Héctor Cores presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) en el conversatorio: “Comprometidos Combatiendo la Corrupción.”

Para Cotés la corrupción es el uso indebido del poder.  Enfoca su participación  lo que podemos denominar corrupción sistémica puesta de manifiesto por ejemplo en las boletas de tránsito o en la dispersión institucional y normativa que produce como resultado que la corrupción nos cuesta anualmente entre un 8 y 10% del producto interno bruto.

El licenciado Cote lanza cuatro ideas para combatir la corrupción

  1. Eliminar la discrecionalidad de los funcionarios desarrollando aplicaciones informáticas que pongan en línea los procesos.
  2. Propicie la cooperación entre las instituciones y establecer con claridad sus competencias regulatorias, que permitan disminuir los trámites burocráticos en las instituciones-
  3. Transparencia en los actos públicos y la creación de mecanismos de participación ciudadana que garanticen la denuncia sin que se produzcan represalias.
  4. Establecimiento del andamiaje legal apropiado que necesita la sociedad como es por ejemplo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

El presidente de la APEDE considera que la cultura de legalidad, donde todos podamos aportar y la enseñanza de valores desde el hogar constituyen la base de la lucha contra la corrupción.

Deja un comentario