Una de Asambleas

0
53
Foto Elias López Palacios "bajo el palo de mango" para Bayano digital

Debajo el Palo de Mango

Elías López Palacios
Ciudadano del mundo 2.0
Especial para Bayano digital

Este fin de semana fui a Tonosí, a reencontrarme con mi palo de mango y la tranquilidad de poder poner en orden ideas y proyectos. Me acompañaron unos amigos de Vietnam así que el cruce cultural y de estilos de vida ha sido enorme y muy marcada.

Entremos en cuestión, semana política muy movida e intensa por los acontecimientos acaecidos en varios países de América Latina, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

Vamos por partes, Venezuela, que tristeza. Las peleas internas están haciendo sangrar a este gran País. La decisión del Chavismo de dar marcha atrás al proceso de revocación del poder de la Asamblea Nacional no ha hecho más que disparar las alertas sobre la unidad del movimiento en torno a la figura del Presidente Maduro.

Pareciera que no es secreto que la brecha interna dentro del oficialismo existe, que los opositores siguen en su tesis de no querer dialogar y mantener su presión en las calles y mientras tanto, tres figuras internacionales los exPresidentes de España, República Dominicana y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos intentando mediar en el conflicto, creyendo que el diálogo sigue siendo la mejor vía para solucionar una situación cada vez más tensa. Tengan toda la suerte del mundo.

En El Paraguay, una polémica enmienda constitucional, desarrollada por 25 senadores, que prevé la reelección presidencial provoca un sinfín de disturbios y ha llenado los hospitales de Asunción de heridos tras los altercados, mientras el Congreso ardía. El pueblo pasó de la movilización en twitter a tomar acción en la calle. Cruel imagen de un país que siempre se ha caracterizado por una amabilidad intensa.

El mismo Papa Francisco ha mandado un mensaje a las autoridades y el pueblo para que cese la violencia y convoquen un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales. Al Presidente Horacio Cartes, un empresario del tabaco que llego al poder en 2013 tras el juicio político que desembocó en la destitución del Presidente Lugo, no le ha quedado más remedio que hacer el llamado al diálogo.

En Ecuador el candidato oficialista Lenin Moreno gana por un escaso margen de dos puntos porcentuales al candidato y líder opositor Guillermo Lasso. Ambos se proclaman vencedores y el segundo impugna y pide recuento de papeletas, 220 mil votos tienen la culpa de una victoria ajustada. ¿Ha frenado el pueblo ese giro a la derecha? La división está servida, los partidarios de uno y otro salieron a la calle, ¡Fraude, fraude! Gritaban los seguidores de Lasso, ¡llora Banquero, llora! Los del presidente electo. La suerte está echada en esta ocasión.
Y mientras tanto debajo el Palo Mango, en Tonosí nadie habla ni analiza esta situación internacional, los lugareños están mucho más preocupados por la recolección de melón y sandías, y por llevar sustento a sus hogares, por cierto cada día más difícil de mantener.

Está semana les cuento un secreto, Sandra Sandoval no sonó en esa cantina idílica tonosieña, resolvimos rápido, nos deleitó en una frente al mar, en la Isla de Cañas donde volví a pensar que “Si saben como soy yo, entonces pa´que me invitan”….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here