Tras la destitución de Dilma Rousseff

Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran a sus embajadores de Brasil, mientras que Argentina respalda a Temer

0
192

Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran a sus embajadores de Brasil

Tras la destitución de Dilma Rousseff, Rafael Correa criticó duramente la decisión adoptada por el Senado brasileño. Evo Morales ya había adelantado las medidas a tomar en caso de impeachment.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó con dureza al sistema político brasileño tras la votación en el Senado que confirmó la destitución de Dilma Rousseff como presidenta.

Tweet Rafael Correa

Correa dijo en su cuenta de Twitter que lo que ocurrió en la votación fue “una apología del abuso y la traición”, manifestó su solidaridad para con Rousseff y Lula Da Silva y anunció que retirará al embajador ecuatoriano de la nación norteña.

El martes, el mandatario boliviano, Evo Morales, había manifestado su apoyó a la ahora presidenta destituida, y anunció que su gobierno tomaría la misma medida que adoptó Ecuador, en caso de que se aprobara el impeachment.

Tweet Evo Morales

Morales también criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, y criticó que cuando se “conspira” contra los gobiernos de izquierda, no se manifieste.

Tweet 2 Evo Morales

El gobierno venezolano anunció que también retiraba a su embajador en Brasil y congelaba las relaciones con el país norteño, al condenar “enérgicamente” la destitución este miércoles de Rousseff con un “golpe de Estado parlamentario”.

Venezuela “ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario”, subrayó la cancillería en un comunicado.

Argentina muestra su “respeto” a Temer

Otros países que mantienen posiciones ideológicamente más cercanas a Michel Temer, como Argentina, mantuvieron la cautela. Así, en un comunicado plano, deliberadamente poco efusivo, la Cancillería se limitó a respetar el proceso brasileño y a hacer votos por el fortalecimiento de Mercosur, precisamente en un momento en que entra en una crisis profunda de difícil solución por la ruptura definitiva entre Brasil y Venezuela.

“El Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional”, dijo la Cancillería.

Argentina fue el primer país en saludar rápidamente el nombramiento de Temer de manera provisional cuando se inició el proceso del impeachment contra Dilma Rousseff. La canciller, Susana Malcorra, que ha tratado de hacer equilibrios entre otras cosas porque mantiene su candidatura a la secretaría general de la ONU, aunque de momento ha quedado relegada a la quinta posición en las votaciones, ha mantenido una y otra vez que en Brasil se han respetado estrictamente los procesos constitucionales por lo que Argentina apoyará al Gobierno que ha salido del proceso del impeachment, esto es a Temer.

ARCHIVADO EN:

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here