Tiempos difíciles para Panamá

0
174
Tiempos dificiles

Tiempos difíciles para Panamá

Balbina Herrera
Ex Candidata Presidencial

Es tiempo de definir una agenda común como país para los próximos años, lo que nos permitirá tener objetivos claros como Nación. Desafortunadamente la realidad es otra; no hay norte porque la desconfianza nos tocó a todos.

¿Cómo pedirle a los demás que sean transparentes? si en el día a día parece vivirse todo lo contrario. Esto tiene que ver con todos los sectores: ejecutivo, judicial, legislativo, el sector privado, los partidos políticos, la sociedad civil y la familia.

Pareciera que un “techo de vidrio” se ha sobrepuesto en Panamá; Odebrecht es tema obligado, por los “aportes” que hizo en los diferentes países de la región, para hacerse con grandes licitaciones.

Lo mismo ocurría con los hospitales que serían construidos por ITB GROUP; cuando un “especialista” realizó los pliegos de la licitación en un hotel de la ciudad, con funcionarios del Ministerio de Salud, el “especialista”, también estuvo en FINMECCANICA; presenté la denuncia y ¡nada pasó!

Reconozco que es difícil hacer denuncias que involucren a un presidente en funciones; esa experiencia la viví, y como resultado fui condenada a país por cárcel. El tiempo nos dio la razón.

También hay una denuncia en la CSJ, por una lesión patrimonial que sobrepasa los 450 millones de balboas, utilizados por la Asamblea Nacional en la administración anterior; sin ocurrir nada; ¿Cómo confiar en el Órgano Judicial?

En la prensa predominan temas como denuncias de donaciones y contratos, que dicen involucrar a quienes deberían proteger el erario público. Se crean comisiones conformadas por algunas personas implicadas en los casos, lo que no garantiza la imparcialidad de las investigaciones.

Todo indica que nos encontramos en tiempos tormentosos; donde el oportunismo, la desconfianza, el irrespeto, la actitud de “eso no es conmigo” y la más sorprendente: “robó, pero hizo”, son ingredientes que no favorecen al desarrollo del país. Hagamos un alto recordando palabras de José Ingenieros: “El entusiasmo de la Patria solo existe cuando estamos unidos para perseguir el mismo ideal”.

No hay comentarios

Deja un comentario