Resurgen amenazas de inundación por destrucción de manglares en Panamá

6
316
Inundación frente al Centro Comercial Los Pueblos. (Foto: @yajaira_esther. La Estrella de Panamá).

 

Indicadores oficiales sobre afectaciones por desastres, principalmente inundaciones, revelan que de 1990 al 2009, 45.983 personas y 9.847 viviendas fueron afectadas en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

Los Humedales de la Bahía de Panamá han sido acorralados por alrededor de 21 proyectos dentro y cerca de sus límites. En 2016, se dijo que en el Humedal Bahía de Panamá y la zona de amortiguamiento serían prohibidas nuevas obras de construcción hasta el diseño un plan de manejo. 

Por David Carrasco

 

La destrucción de manglares en zona de humedal, la improvisación de proyectos de infraestructuras de negocios inmobiliarios y la tardanza en la canalización del río Juan Díaz se han convertido en la principal amenaza a las comunidades ribereñas del afluente cuyas aguas desembocan en la Bahía de Panamá.

 

Así lo reconoció en declaraciones a Bayano digital Ricardo Vega, dirigente comunitario y ambientalista en el corregimiento de Juan Díaz, quien junto a un grupo de expertos ha realizado un monitoreo en la cuenca sometida a intensa presión humana.

 

Vega puntualizó que con el inicio de la estación lluviosa, en mayo, aumentará el riesgo de inundación en poblaciones ribereñas, debido a que aún no han sido concluidas las labores de canalización del río, dirigidas a la reducción de desastres ante potenciales crecidas.

 

Señaló que reacciono con sorpresa y preocupación, al saber que hasta el 29 de marzo de 2017, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) carecía de los planos del “cajón pluvial” de ese proyecto, lo que pone en primer plano los persistentes reclamos de seguridad y transparencia formulados por las comunidades organizadas.

 

En 2016, centenares de familias fueron afectadas en las calles 21 y 22 Bis Radial y en la Avenida II de Villa Don Bosco, a causa de inundaciones provocadas por malas construcciones que alteraron el curso natural del afluente. Al respecto, Vega planteó que “es necesario proteger la vida y la viviendas de los moradores”.

 

El dirigente comunitario manifestó que Juan Díaz es un claro ejemplo de la inadecuada gestión de los recursos y de concesiones al sector inmobiliarios cuyos proyectos derivaron en un aumento de la fragilidad en terrenos propensos a inundación. Añadió que la destrucción de manglares impide el drenaje natural de las aguas fluviales e intensifica la presión sobre el ecosistema.

Ambientalista Ricardo Vega.

Vega instó al MOP a que concluyan las obras de ingeniería para la canalización del río Juan Díaz ante del inicio de fuertes aguaceros. Asimismo, exigió a las autoridades municipales que detengan la tala de árboles en los manglares que forman parte de la cortina natural para frenar el impacto de las tormentas en zonas marino-costeras. “Queremos un municipio que funcione”, enfatizó.

 

Esa posición reivindicadora es avalada por Comités de Moradores, evaluadores y ambientalistas, quienes admiten que el corregimiento de Juan Díaz es susceptible a inundaciones y al colapso de terrenos elevados, debido a la saturación hídrica. A ello se suma el pésimo sistema de recolección de la basura, lo que contribuye al vertido de desechos en las riberas del río y complica la realidad del entorno.

 

Vega insistió en el derecho de la población a vivir en condiciones de seguridad y estabilidad, y no bajo la amenaza de inundación que se cierne sobre miles de familias en la provincia de Panamá, debido a la violación flagrante a las normas de diseño y construcción de infraestructuras y a la desprotección ambiental.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas Tardes Ariana Cedeño Estudiante de la UP sede de Panamá Oeste…. Pienso que estos problemas de inundaciones se seguirán dando no solo por la destrucción de Manglares , si no ppr la cantidad de basura que las personas arrogan a las calles , alcantarillas, ríos, quebradas etc, y si no empezamos por hacer algo para combatir este problema Panamá se convertirá en una cuidad descuidada y se seguiran dando este tipo de situaciones, y los unicos perjudicados seremos nosotros ya que no contribuimos con el medio Ambiente y no hacemos nada para ponerle punto final a estos hechos, asi que ya es hora de tomar conciencia y ayudar en nuestro propio entorno para no acabar con lo que nos da la Madre Naturaleza y mucho menos perjudicar el País en donde vivimos. muchas Gracias y esperó tomemos conciencia de estos problemas.

  2. No es novedad que el medio ambiente está en una situación preocupante. Todos nos quejamos del aumento de temperatura, de los desastres por las lluvias o de la calidad de aire que respiramos. La importancia de proteger nuestros recursos es apremiante y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros.

  3. Buenas tardes esto no solamente afecta a sector de juan Diaz si no varios sectores mas ya que a ellos se le indunda la casa y tiene perdidas materiales .por esa contruccion que no a terminado aún . y creo que debemos cuidar mas el ambiente tenemos que poner de nuestra parte no tirar basura y hacer nosotros mismo hacer recoleccion de basura para no dañar mas el planeta y no a la desforetacion cuidemos lo poco que nos que dan

  4. Buenas tardes…
    Estudiante de la UP (Universidad de Panamá)No solo es esa parte la afectada son varios los sectores, lo que se tiene que hacer es estar mucho más preocupados en la recolección de basura, residuos sin importar que sean grandes o pequeños para evitar que los canales de agua se tapen y dejen inundaciones por los sectores. Se debería tener un poco más de razonamiento respecto a la basura y como incentivar a la recolección de los mismos

  5. En mi opinión es bueno que se fijen en cosas como estas porque las inundaciones mas que todo se dan por mucha basura, malas construcciones y la tala de los arboles.. creo que deberían estar mas al pendiente de que se recoja la basura almacenada y de limpiar las quebradas o ríos contaminados para que cuando llueva no pasen desgracias, ya que por culpa del ser humano es que pasan este tipo de cosas, y familias lo pierden todo!.

  6. Es muy interesante la preocupación que tienen por los moradores del area de Juan Diaz, aunque no solamente es la unica parte del pais que se ve afectada, tanto por las proximas lluvias y falta de la recoleccion de basura. Creo que todas las autoridades competentes deberian ponerse de acuerdo para dar solucion al pais completo pues esta llenos de proyectos inmobiliarios por todos lados y la tala de arboles es en todos lados afectando a terceros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here