Querida Aldea Global.

0
247
Foto Elias López Palacios "bajo el palo de mango" para Bayano digital

Debajo el Palo de Mango

Elías López Palacios
Ciudadano del mundo 2.0
Especial para Bayano digital

Esta semana ha sido como una gran tormenta perfecta llena de nuevos proyectos a comenzar próximamente y que van a significar una catarata de nuevas vivencias a guardar en mi mochila. ¡Organización y tiempo a raudales para todo lo que viene de nuevo!

Pero vamos al lio, mi cuñado Adolfo es un filósofo de esos que ya escasean. Un tipo que entiende la vida de forma peculiar y aplica su singular filosofía sin importarle el que dirán, básicamente le vale […] ¿cómo se dice en buen panameño? Así mismo, ya sus labios lo han dicho.

Él, Adolfo Baños, es un calereño de pro, trabajador y respetuoso del Astro Sol, de todo lo que acontece bajo su manto, me recuerda mucho a mi amigo Mario Domínguez de Tonosí, ambos son dos pensadores en tiempos revueltos.

En estos días, Mario, me llamó con su estilo solemne pero tan cercano, entre santeños es muy normal este trato, “Elías López, necesito un favor….” (No devuelvo el oro ni soy responsable de los cristalitos, pensé yo en voz muy bajita), “me han dicho que está nevando en la que era tu tierra y necesito saber si hace mucho frio en Almería y Murcia” Respiré aliviado, no quiere el oro, así que le dije “dame unos minutos y te informo”. Me metí en varias herramientas de radares satelitales que miden las condiciones meteorológicas y pude observar que en España esta semana se están pelando de frio, aun así me aseguré y pregunté en mi grupo de WhatsApp familiar: “¿Hace frio?”

Inmediatamente le devolví la llamada a Mario Domínguez y le expuse todo lo que había investigado en unos minutos. Noté en su voz una mezcla de alegría y preocupación, volvió el tono solemne a su timbre de voz, “Elías no voy a tener tantos melones para servir a España”[…]

Vivimos sin duda una época donde la información viaja más rápido que nunca, donde la toma de decisiones conlleva mucha responsabilidad lo que provocará el éxito o fracaso de nuestra misión, de nuestro proyecto, y donde estar correctamente informado es vital, no sólo para nuestro entorno más cercano, sino para alguien que mira el cielo a 10.000 kms de distancia.

Esto es la Aldea Global como consecuencia sociocultural de la comunicación, inmediata y mundial posibilitada por los medios electrónicos, los Smartphone si, esa que sea importante que una nevada a final de marzo en el sur de España afecte de pleno a un productor de Tonosí que tiene 37º centígrados de sensación térmica debajo de nuestro querido Mango.

Como dije al principio esta semana ha sido muy interesante, tanto que mirar hacia delante provoca un cúmulo de sensaciones que acabarán en unas letras negras sobre el papel digital blanco pensadas debajo el palo mango. Esperaré que sean de su agrado y sino recuerden siempre a Sandra Sandoval “Si saben como soy yo, entonces pa´que me invitan”….

Deja un comentario