Partido Revolucionario Democrático panameño define su futuro

0
116
X Congreso Partido Revolucionario Democrático

Partido Revolucionario Democrático panameño define su futuro

Panamá, 30 oct (PL) El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá define hoy su futuro en unas elecciones en las cuales dos facciones intentarán buscar el apoyo de los delegados al X Congreso Ordinario, para unir a la mayor fuerza política nacional.

Pedro Miguel González
Pedro Miguel González

Conflictos internos, acusaciones mutuas de ‘clientelismo’ y de pacto con el oficialismo y el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), enfrentan al actual presidente Benicio Robinson, apoyado por el exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y al diputado Pedro Miguel González unido al veterano político Camilo Alleyne.

Las pugnas internas en el PRD podrían autodestruirlo y arrastrar al país a una explosión social, opinó Balladares en entrevista reciente, y agregó que si no vuelven a la Presidencia en el 2019, desaparecerá esa fuerza política definitivamente.

Sentenció que si ‘nosotros vamos por el camino que estamos viviendo desde hace 15 años en inversión social, este país va rumbo a una explosión social’.

Por su parte, González opinó que ‘el PRD tiene una buena oportunidad, hay un espacio para la redefinición del liderazgo, creo que vamos a tomar un nuevo impulso y frente a la corrupción de la pasada administración y la incapacidad del actual Gobierno, el PRD se presenta sin duda como la mejor opción para las próximas elecciones’.

También Alleyne habló a los medios esta semana y dijo que se debe trabajar en la unidad, pero no sobre la base de personas, sino de ‘principios y proyectos’.

Ernesto Perez Balladares
Ernesto Perez Balladares

Reiteró lo que pareciera el abismo que separa ambas tendencias: ‘se necesita gente comprometida que garantice el cumplimiento de ese proyecto en función de satisfacer la necesidad de toda la sociedad panameña, y que quienes aspiren a dirigir el partido, no deben aspirar a puestos de elección popular, ya que lo que eso provoca es la utilización del partido para intereses personales’.

En lo que pudiera llamarse una tercera posición, un sector partidista minoritario critica el debate actual. Y así definió el Congreso el veterano político Cecilio Simon, en un artículo publicado en el periódico Bayano Digital:

‘Es una reunión de grupos asociados a una determinada corriente política, convocados para escuchar, sin derecho a estudiar y mucho menos a debatir el discurso del líder’.

En un pensamiento radical, Simon critica cómo el clientelismo se apoderó del ‘Partido de Omar Torrijos’, que lo combatió en sus orígenes, pero actualmente los votantes por una u otra corriente de cara a la cita del PRD, se negocian con chequera en mano en una subasta ‘como quien vende ganado’, según su opinión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here