Panamá hará primer reporte de FATCA en 2017

0
84
Centro Bancario Internacional de Panamá bajo presión (Foto: MEF).

Panamá hará primer reporte de FATCA en 2017

  • Proyecto de Ley N° 263 se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores de AN.
  • El proyecto tendrá efecto sobre bancos que operan en el Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá, cuyos activos totales superan los 118.945 millones de dólares.

(Nota elaborada con información del MEF)

Tras el Announcement 2016-027, emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y sobre la base de lo dispuesto en el IGA (Acuerdo Intergubernamental para la aplicación del FATCA), la Dirección General de Ingresos (DGI) informa que Panamá deberá enviar el primer reporte en septiembre de 2017, siempre y cuando ese acuerdo y sus normativas de aplicación sean ratificados por la Asamblea Nacional de este país antes del 31 de diciembre del 2016.

Para este fin, el Proyecto de Ley N° 263, por el cual “se aprueba el Acuerdo del FATCA (Ley sobre Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero) y sus anexos, dado entre Estados Unidos y Panamá el 27 de abril del año 2016”, se encuentra en discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

El FATCA será aplicable a los llamados “US Person”, es decir, la persona natural o jurídica que tiene la obligación de pagar impuestos en Estados Unidos. De manera general, es una persona que mantiene la nacionalidad o residencia en Estados Unidos, o una entidad jurídica constituida en ese país. Ello incluye a la Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico eIslas Vírgenes y cualquier otro territorio que según la normativa estadounidense se enmarque en la definición.

Sin embargo, la supervisión del acuerdo FACTCA supone una carga económica y laboral para los bancos en Panamá, sin que Estados Unidos pague ni un solo centavo por esos servicios. Para los residentes estadounidenses en Panamá, es como si un brazo largo de un emisario procedente de una dimensión del pasado o del futuro llegase de un mundo lejano para meterle las manos en los bolsillos. Ese tema genera debate y provoca la atención en casi todos los foros organizados por la banca. Algunos banqueros estiman que terminarán convertidos en cobradores gratuitos y externos del Tesoro de Estados Unidos.

La regulación FATCA, inspirada en medidas contra la evasión fiscal, trata a cada titular como dueño o beneficiario de la cuenta bancaria. Si uno o más titulares de la cuenta son identificados como “US Person”, a cada uno de esos titulares de cuenta se les asignará el saldo total de la misma y se considerará para reportarla, si aplica. En caso de que algún estadounidense se niegue a cumplir la norma, podría recibir una notificación de que su cuenta será cancelada.

Al respecto, la DGI señaló que informará “en tiempo oportuno” a las instituciones financieras, acerca de los avances en relación a la implementación del IGA en Panamá, así como de los diversos procedimientos que deberán ser seguidos para la presentación de los reportes correspondientes, por parte del sector financiero.

Actualmente, son elaboradas las normas que establecerán los procedimientos para la implementación del IGA, a fin de ser presentadas para su aprobación antes de que finalice el 2016.

La adopción e implementación del IGA es una muestra adicional del compromiso del Gobierno de Panamá con la transparencia internacional en materia fiscal. En este punto, hay que recordar que Panamá ha sido sometida a presiones internacionales por parte de representantes de Washington y de gobiernos europeos.

Panamá quedará observado por la lupa del FATCA.
Panamá quedará observado por la lupa del FATCA.

Deja un comentario