Novedoso estudio sobre el 9 de Enero de 1964

0
77
Tropas estadounidenses disparan contra una juventud panameña indefensa pero llena de coraje.

Los sucesos del 9 de Enero de 1964 son un elemento muy importante en la formación de la nacionalidad panameña. También evidencian la determinación de la juventud panameña al repudio al colonialismo y a la intervención militar de Estados Unidos en Panamá. Evidencian que los estudiantes fueron la vanguardia en la lucha contra la intervención militar. Simbolizada está en la defensa de la bandera panameña como símbolo máximo de la nación.

Por Paulino Romero C.
Docente universitario

El profesor Azael Carrera, de la Universidad de Panamá y secretario ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), y el que suscribe, docente jubilado de la Universidad de Puerto Rico e historiador de temas panameños, llevamos a cabo una recopilación de los Documentos Oficiales del Gobierno de Estados Unidos, durante la gesta estudiantil histórica del 9 de Enero de 1964. Estos documentos fueron publicados, originalmente, en idioma inglés por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado. Los documentos aparecerán en forma de libro, traducidos al español y serán publicados por Editorial Carlos Manuel Gasteazoro de la Universidad de Panamá.

El libro incluye un excelente prólogo del Dr. Marco Gandásegui, catedrático de Sociología de la Universidad de Panamá e Investigador Asociado del Cela. También contiene dos ensayos críticos de los autores y un testimonio inédito sobre estos acontecimientos del internacionalista y ex diplomático Julio Yao. La investigación fue realizada vía internet por los autores en Puerto Rico. Los mismos se accedieron vía Internet. Los documentos fueron traducidos al español por la puertorriqueña Dra. Bárbara Sweet Hansen.

Por aparecer estos documentos traducidos por primera vez al español, los mismos son una importante fuente de consulta para los panameños. Se habla y se escribe mucho desde el punto de vista de los panameños sobre la gesta estudiantil del 9 de Enero de 1964. Poco se sabe sobre lo ocurrido en la Zona del Canal y con los altos mandos militares de Estados Unidos, incluyendo su presidente y el Congreso. Estos documentos complementan cualquier estudio histórico completo sobre los sucesos del 9 de Enero de 1964. Incluyen conversaciones grabadas entre los militares en la Zona y el alto mando militar en Estados Unidos y con el presidente de Panamá, órdenes militares de los oficiales en telegramas, informes, comunicados de prensa, órdenes presidenciales, que evidencian fallas en los altos mandos militares de la Zona con el presidente y sus asesores, con los asesores presidenciales a los militares de Estados Unidos en la Zona del Canal y la evidencia de lo que sucedió en la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Estos documentos nos muestran la visión negativa de los estadounidenses hacia los panameños y su afirmación sobre que ellos son los únicos dueños del Canal de Panamá. La evidencia de que el presidente Johnson ordenó a los militares preparar planes de invasión a Panamá.

El pueblo panameño enardecido no retrocede en las calles, pese a estar bajo intenso fuego del ejército estadounidense.

Los sucesos del 9 de Enero de 1964 son un elemento muy importante en la formación de la nacionalidad panameña. También evidencian la determinación de la juventud panameña al repudio al colonialismo y a la intervención militar de Estados Unidos en Panamá. Evidencian que los estudiantes fueron la vanguardia en la lucha contra la intervención militar. Simbolizada está en la defensa de la bandera panameña como símbolo máximo de la nación. Otros sectores poblacionales se unieron a esta lucha, en que se desarrollaba una batalla muy desigual entre los estudiantes que se defendían con piedras y palos mientras los militares, los agredían con armamento militar.

Deja un comentario