Néstor Jaén, el defensor de los pobres en Panamá

0
430
Sacerdote Néstor Jaén.

Néstor Jaén, el defensor de los pobres en Panamá

Por Grisel Bethancourt
(Artículo publicado en el diario Panamá América en 2006)

  • Un legado de paz, justicia social y lucha por la soberanía de nuestra patria, dejó como tesoro valedero para las futuras generaciones el sacerdote Néstor Jaén.

Así lo reconoce su familia, al recordar la trayectoria del sacerdote jesuita, a quien catalogaron como un panameño de “pura cepa”, involucrado en la lucha de la soberanía, quien llevaba una bandera de justicia social en favor de los más pobres.

Simón Bolívar Jaén, hermano menor del fallecido padre Néstor Jaén reconoció que “murió un gran sacerdote, panameño y periodista ya que sus artículos eran orientadores”.

Jaén calificó la desaparición física de su hermano, como una pérdida dolorosa para el país y para la familia, pero instó a la comunidad a estar contentos por las enseñanzas que dejó el religioso.

Hoy, la capilla del Colegio Javier resguarda las cenizas del desaparecido sacerdote jesuita, quien falleció el pasado viernes.
Simón Jaén contó que el padre Néstor brindaba un ejercicio espiritual a seglares y monjas cuando se sintió mal.

“Siempre buscaba la manera de unir a las personas en el movimiento interreligioso y cristiano, evitando separaciones y buscando el bien común”, así es recordado por los parientes de Jaén.

El menor de los hermanos del sacerdote jesuita pidió que sigan los ejemplos y testimonios donde se comprometen con el bien común.
“Hay que preocuparse por la paz en justicia, y darle duro a las guerras”, son partes de las enseñanzas dejadas.

Solicitó a la juventud ser más espirituales y que sigan los ejemplos de Néstor.

“Estoy seguro que van a cambiar”, dijo Simón Jaén.
Hoy a las 4:00 de la tarde se realizarán las honras fúnebres del sacerdote católico.

El padre jesuita era oriundo de Penonomé, tenía 70 años de edad. Fue ordenado sacerdote en 1969 y el año pasado fue sometido a una cirugía de corazón abierto.

Jaén incursionó con la obra Expresiones Pre Muertes (EPM), la cual fue puesta en escena el pasado mes de marzo haciendo sus pininos en el teatro.

Promovió la recolección de firmas para la conformación de la Constituyente. Presidió el Comité Ecuménico y fue el fundador de los “Talleres de Jesús en los Pobres”.

Nota aclaratoria de Bayano digital:

Néstor Jaén, sacerdote jesuita de origen coclesano, pertenecía a la misma línea de acción del Papa Francisco. Fue columnista en el Quincenario Bayano, hasta el cierre de la publicación impresa, en 1989, a causa de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Sobresalió como docente y formador de juventudes en el Colegio Javier. En la Iglesia Católica, abogó por el cumplimiento del Evangelio de Cristo a favor de los pobres y desposeídos. Durante su vida sacerdotal, se adhirió a campañas a favor de la justicia, la liberación nacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos en resitencia.

En el décimo aniversario de su fallecimiento, este medio resalta los grandes valores humanos y éticos del dirigente religioso, quien fue presidente del Comité Ecuménico, vocero de la Conferencia Episcopal y participante constante de programas y talles sociales a beneficio de la población panameña pobre y marginal.

Néstor Jaén fue una voz crítica permanente y utilizó su pluma solidaria, de punta aguda, para denunciar en sus escritos periodísticos los abusos cometidos contra los débiles Asimismo, denunció la acumulación de riquezas de pocos en perjuicio de muchos en un modelo excluyente que reproduce la desigualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here