Ministro del MEF confirma golpe reputacional a Panamá

1
185
Dilcidio De La Guardia, titular del MEF.

Ministro del MEF confirma golpe reputacional a Panamá

(Redacción de Bayano digital)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de La Guardia, ha reconocido el “claro efecto reputacional” sobre Panamá, del escándalo financiero Mossack Fonseca y otros sucesivos eventos que afectan a la economía del país.

De La Guardia estimó que el objetivo de la publicación Süddeutsche Zeitung, de Alemania, respecto a los denominados “Panama Papers”, era “hacer daño reputacional a Panamá”, que apela a diversos mecanismos para enfrentar esa atmósfera negativa que perjudica el nivel de inversiones extranjeras en este país.

Hace varias semanas, una fuente del Süddeutsche Zeitung compartió información confidencial con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), en la que se involucra al bufete Mossack Fonseca, en procedimientos para la evasión fiscal y fuga de divisas.

Sin embargo, de La Guardia aseveró que la mayoría de la firmas de Mossack Fonseca no eran panameñas, y que de las 200.000 sociedades anónimas registradas por esa empresa forense son pocas las que han podido tener algún tipo de problema internacional.

Lo “Panama Papers” dejaron al descubierto el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la política, a través de negocios offshore, que no son ilegales, pero que han sido puestos en la mira del Tesoro en varios países y jurisdicciones, para captar capitales en ultramar.

De La Guardia recordó que hay sociedades anónimas en Panamá cuyas información confidencial ha sido expuesta, como resultado del “robo de información” de Mossack Fonseca, a través del uso de softwares electrónicos, y que luego fue publicada parcialmente.

El titular del MEF señaló que en medio de esos escándalos, Panamá ha explicado al mundo lo que hace para mejorar la transparencia en servicios bancarios y financieros, y frenar acciones ilegales. Añadió que a ello se debe que este país haya salido en 2016 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Recordó que el caso Waked, que surgió tras los “Panama Papers”, ha tenido mayor efecto sobre la economía local, luego de que empresas de ese grupo fueron incluidas en la Lista Clinton, de Estados Unidos, que restringe a los estadounidenses de hacer negocios con esas compañías.

La Lista Clinton opera como una “lista negra” de empresas y personas señaladas de tener relaciones con dineros del narcotráfico, y es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De La Guardia Puntualizó el efecto de ello ha sido que compañías dueñas marcas mundiales fueron forzadas a cortar sus relaciones con el grupo Waked, debido a que las transacciones son realizadas a través de bancos en Nueva York. Asimismo, hay pérdida de empleos en Panamá, Colombia y otros países, a causa de ese impacto.

Futuro de Félix B. Maduro, en manos de accionistas

“La solución está planteada”, destacó el Ministro de Economía y Finanzas”.

Ahora que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos planteara una solución para que las empresas del grupo Félix B. Maduro, adquiridas por Waked, continúen operando, el futuro de los trabajadores está en manos de la decisión que tomen los accionistas de las empresas, dijo el ministro.

“La solución está planteada y es clara. Es una decisión de los accionistas salvar a la empresa y que los empleos se mantengan”, expresó De La Guardia. Añadió que fue previsto un fideicomiso,

Al mismo tiempo, sectores políticos panameños acusaban a la Embajada de Estados Unidos en Panamá de intervencionismo y de condenar al desempleo a miles de panameños.

De La Guardia, quien apuesta por el crecimiento económico, encabeza junto a los titulares de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Trabajo, Luis Ernesto Carles, una comisión de Gobierno para salvaguardar la mayor cantidad de empleos posibles de las empresas que fueron incluidas en la Lista Clinton.

1 COMENTARIO

  1. I simply want to say I am beginner to blogging and site-building and truly loved this web site. Likely I’m likely to bookmark your blog . You surely have terrific stories. Thank you for sharing your website page.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here