Manuel Orestes Nieto recibe Doctorado Honoris Causa

0
9
El Dr. Juan Bosco Bernal entrega Diploma que acredita el Doctorado Honoris Causa al poeta Manual Orestes Nieto

Redacción Bayano digital

Ceremonia en que se otorga el Doctorado Honoris Causa a Manuel Orestes Nieto

La Universidad Especializada de las Américas,en el marco de su vigésimo aniversario, otorgó el Doctorado Honoris Causa al poeta nacional Manuel Orestes Nieto.

El poeta, como sus amigos le llamamos, ha sido galardonado con múltiples premios literarios entre los que se destacan: el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” de poesía en cinco ocasiones: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012 con sus libros Reconstrucción de los Hechos, Panamá en la Memoria de los Mares, El Mar de los Sargazos, Nadie llegará mañana y El deslumbrante mar que nos hizo. Premio “Casa de las Américas” 1975 de poesía con Dar la Cara. En el 2010 recibe el Premio Honorífico José Lezama Lima en poesía, de Casa de las Américas, por su obra reunida de cuarenta años de sostenida creación poética: “El cristal entre la luz.” En 1999 gana una Alta Mención Honorífica en el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” con su poemario Este lugar oscuro del planeta. En 1996, el gobierno de Chile le confiere la Medalla “Gabriela Mistral”, en conmemoración del 50º aniversario del otorgamiento del Premio Nóbel de Literatura a esta escritora chilena. En el año 2000, el Instituto Nacional de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura “Pedro Correa Vásquez” a la Excelencia Literaria por el conjunto de su obra publicada.

Además de los libros premiados, ha publicado: Poemas al hombre de la calle (1970), Enemigo común (1974), De monstruos y palomas y otros poemas (1975), Diminuto país de gigantes crímenes (1975), Oratorio para Victoriano Lorenzo (1976), Poeta de utilidad pública (1985) y la antología poética Rendición de cuentas (1968-1988) (1991), que recoge los primeros veinte años de su quehacer poético; El imperecedero fulgor (1996) y El legado de Omar Torrijos (1997 y 1999).

El Consejo Editorial de Bayano digital  felicita Manuel Orestes Nieto a uno de sus más destacados colaboradores   y saluda a la Universidad Especializada de las Américas por otorgar este merecido galardón que otorga al poeta.

Panamá en la memoria de los mares.

Del poemario Panamá en la memoria de los mares (gano Premio Ricardo Miró en 1983)

Bordada a los océanos
donde la espuma hace deslizar
los cristales de las arenas y los sueños
con su continuo gotear de preguntas
olorosa a las anchas tardes
de sus nubes robustas y grises
como oráculos de lluvias puntuales
la patria ha sido una mujer entera
sin necesidad de maquillaje
mirando la claridad
y resistiendo la embestida
que no pudo derrumbar su casa.
(Canto 1, 65)

No hay comentarios

Deja un comentario