Las Islas del Tesoro

0
65
La leyenda del tesoro atrapa los sueños de fortuna en el Caribe.

Las Islas del Tesoro

Por Miguel Antonio Bernal V.

El escándalo de los Panama Papers, hace escasos seis meses, estremeció de Este a Oeste y de Norte a Sur, con excepción de Panamá, a un sinnúmero de gobiernos y gobernantes, medios de comunicación, centros financieros y bancos. Sin olvidar las reacciones ciudadanas que, en varios Estados, desbancaron y desenmascararon a importantes figuras.

El Gobierno panameño ha logrado encubrir con un manto de protección y ocultamiento, más grande que la absurda lona rosada sobre la India Dormida, el daño irreparable para nuestra población que ha significado su complicidad en este tema.

Un reciente artículo de Joseph Stiglitz y Mark Pieth (http://www.vanityfair.com/news/2016/09/the-real-scandal-behind-the-panama-papers), vuelve a poner en evidencia la complicidad del Gobierno de Varela y su doble agenda en el tema de los Panama Papers.

Cobra entonces, importancia y relevancia, la lectura de lo que, Nicholas Shaxson nos ofrece con su obra: Las Islas del Tesoso: los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo [Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica]. Una rica investigación del por qué los paraísos fiscales, no solo se encuentran en el corazón de la economía global, sino también por qué “son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres”.

El medio millar de páginas que contiene el libro en mención, nos demuestra sin rodeos que: “Este sistema extraterritorial (el de los paraísos fiscales), concentra al submundo criminal con la elite financiera, enlaza a los altos dirigentes de la diplomacia y los servicios de inteligencia con las firmas multinacionales. Es el modo de funcionamiento del poder en la actualidad, y ha concentrado la riqueza y el poder en los ricos con mayor fuerza que cualquier otro acontecimiento histórico. Sin embargo, sus efectos han sido casi invisibles”.

En Panamá, dónde la manipulación mediática ha logrado impedir que se pueda conocer y entender lo que ha pasado, y el por qué de los paraísos fiscales, es necesaria una lectura obligatoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here