La “Lista Clinton de Varela – Saint Malo”

Política Exterior del gobierno de Panamá contra Venezuela totalmente alineada y subordinada a Donald Trump

0
204
Varela informa de la emisión de resoluciones que implica la adopción en Panamá de la lista Clinton publicada por los Estados Unidos contra Venezuela.

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales (CNBC) publicó una nota de prensa, en la que se informa de la emisión de dos resoluciones que implica la adopción en Panamá de listas publicadas por organismos internacionales y otros países.

La Resolución No. 01-018 de 27 de marzo de 2018 establece que Panamá publicará en su sitio web las listas emitidas por Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos. Para tal propósito recopilará y publicará la lista de personas panameñas condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. el Anexo No.1 que desarrolla ésta resolución.

La Resolución No. 02-018 de 27 de marzo de 2018 “recomienda a los sujetos obligados financieros (bancos y empresas fiduciarias) y a los sujetos obligados no financieros que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliadas o reforzadas a transacciones relacionadas a personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas”. El Anexo A- Resolución 2 enlista a los funcionarios y empresas consideradas políticamente expuestas.

Desde la aprobación de la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y dicta otras disposiciones es la primera vez que el CNBC emite resoluciones, en las que se instruye la aplicación de medidas de debida diligencia a una lista de funcionarios y empresas políticamente expuestas.  Previo a las del 27 de marzo solamente se han dictado dos resoluciones:

La Resolución 001-2016 24 Agosto 2016, que establece los parámetros para la distribución de los fondos y las multas aplicadas por blanqueo de capitales y la Resolución N°1-2017 (no publicada en la página de la CNBC).

La elaboración de la “Lista Clinton de Varela – Saint Malo” para “funcionarios políticamente expuestos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, en la que reproduce las listas emitidas por la OFAC de los Estados Unidos, refleja la manifiesta subordinación de la política exterior de Panamá al asedio económico a Venezuela de Washington y sus aliados.

Contrariamente, no se han publicado listas de la abundante información sobre blanqueo de capitales revelados por los “Panama Papers”, el escándalo Lava Jato y los sobornos de Odebrecht.

El exdiputado Eduardo Cunha, artífice de la destitución de la presidenta constitucional de Brasil Dilma Rousseff, fue condenado este jueves a 15 años y 4 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
  • La CNBC, por ejemplo, no elaboró la lista de los involucrados en el Caso Lava Jato en Brasil, incluido el presidente de facto Michel Temer y el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, artífice de la destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, recientemente condenado a 15 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
  • No lo ha hecho,  con el Presidente de Argentina Mauricio Macri y otros blanqueadores de capitales mencionados en los “Panama Papers”.
  • No hay listas de los narcogobiernos hondureños, vinculados al crimen organizado por el gobierno de los Estados Unidos desde octubre del 2016, entre ellos el expresidente Porfirio Lobo y el hermano del fraudulento presidente Juan Orlando Hernández.
  • No se enlista al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en medio del escándalo de soborno Odebrecht.
  • No figuran en la “Lista Clinton de Varela – Saint Malo”, cientos de ciudadanos y empresas venezolanas (vinculados a la oposición), que realizan abiertamente operaciones de blanqueo de capitales en Panamá, principalmente en el sistema bancario, las empresas promotoras, agentes inmobiliarios y corredoras de bienes raíces considerados sujetos financieros obligados y no obligados.

La resolución No. 01-018 de marzo del 2018, condiciona la publicación de la lista de personas panameñas condenadas por blanqueo de capitales, pone de relieve la falsa política de transparencia y la complicidad del gobierno de Varela Saint Malo con las empresas, bancos, funcionarios y ex funcionarios públicos vinculados con los mega escándalos de corrupción que investiga el Ministerio Público de manera difusa y sin resultados tangibles.

La CNBC de tránsito de cosa juzgada a la lista de la OFAC, en tanto se auto limita a publicar el nombre de bancos, empresas y personas investigadas en el territorio nacional,  mientras no haya condena y el Órgano Judicial publique la lista, particularmente la de los sobornos de Odebrecht.

Deja un comentario