GESE toma camino forzado para sobrevivir a severas presiones de EEUU

0
11
Logotipo del GESE.

GESE toma camino forzado para sobrevivir a severas presiones de EEUU

(Redacción de Bayano digital)

El Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE) tomó un camino forzado y alternativo para salir del aprieto de las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que el dueño del grupo empresarial, Abdul Waked, cedió en forma irrevocable el 51 por ciento de las acciones de la empresa a la Fundación Publicando Historia,

Eduardo Quirós, presidente del grupo que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, afirmó la medida es una salida a las sanciones que desde el 5 de mayo de 2016 dispuso el Departamento del Tesoro estadounidense, por presunto delitos de “lavado de activos”, en contra del GESE.

La medida unilateral y extraterritorial de Washington se tradujo en una especie de bloqueo contra medios latinoamericanos, y se convirtió en un precedente nefasto en la región. Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), gremios periodísticos y la Cámara de Comercio protestaron esa medida discriminatoria.

En 2016, Waked y su grupo empresarial fueron incluidos en la lista que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos contra el blanqueo de capitales. No obstante, las sanciones fueron rechazadas y apeladas, pero, ante el bloqueo, el grupo se vio forzado a vender en el mercado otras firmas conexas en Panamá y en el exterior, para evitar el colapso.

Quirós aseguró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aceptó la propuesta de Waked, de ceder de forma irrevocable el 51 por ciento de las acciones de la empresa a la Fundación Publicando Historia, creada a tal efecto y cuyos beneficios serán únicamente para las publicaciones, sobre la base de un acuerdo vigente.

El Consejo de la Fundación, integrado por el propio Quirós, el abogado y exembajador Eloy Alfaro de Alba y el ex vicepresidente y ex canciller y empresario Samuel Lewis Navarro, se encargará de la administración de “Publicando Historia”.

“En estos ciudadanos (Alfaro y Lewis Navarro) hemos encontrado la disposición y el compromiso por la defensa de la libertad de expresión y salvaguarda del patrimonio que significan los periódicos para Panamá, sin ningún beneficios personal y a riesgo de una aventura todavía por escribir”, subrayó Quirós.

Tras 17 meses de sufrir tales efectos de sanciones impuestas por Estados unidos, la empresa editorial despidió al 54 por ciento de su plantilla. Además, perdió relación con bancos, anunciantes, proveedores y suscriptores (incluida la propia Embajada de Estados Unidos), además redujo todas sus impresiones.

El embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, indicó que la sede diplomática “expresa su intención de renovar sus suscripciones a los periódicos del grupo GESE”, y enalteció que el “logro refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios”, pero evitó referirse a los daños humanos y la justa indemnización.

“Ya que la base de nuestros gobiernos son las opiniones del pueblo, nuestra prioridad debe ser salvaguardar ese derecho; y si tuviera que decidir entre si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en elegir la segunda opción. Pero debo aclarar que toda persona debe poder recibir estos periódicos y ser capaz de leerlos”, reseñó Feeley.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos aclaró que la Regla del 50 por ciento establece que cualquier empresa que pertenezca, en 50% o más, a una persona sin acceso al sistema financiero de Estados Unidos en virtud de una designación de la OFAC, también queda restringida del sistema financiero de ese país Estados Unidos, independientemente del hecho que estas empresas aparezcan o no en la lista de la OFAC.

La Embajada estadounidense preciso que la Estrella de Panamá y El Siglo nunca formaron parte de la lista de la OFAC. Sin embargo, detalló que “ambos diarios fueron restringidos de realizar transacciones financieras con personas y empresas estadounidenses debido a que pertenecían, en un 50% o más, a una persona designada en la lista de la OFAC”.

Previamente, el abogado Yasser Williams manifestó que la Fiscalía de Florida eliminó un grave cargo contra Nidal Waked, detenido en Estados Unidos, debido a la falta de pruebas contra su cliente. El acusado aceptó culpabilidad en falsificación de facturas para liberar recursos de un crédito, sin perjudicar el patrimonio de los bancos, lo que puso en entredicho los argumentos de la OFAC.

El caso del GESE ha abierto las puertas para un debate regional, sobre nuevos mecanismos y formas económicas para torpedear y bloquear a medios latinoamericanos que actúan con independencia y se niegan a someterse a la política de alineamiento con Washington y sus campañas bélicas alrededor del mundo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aceptado la propuesta del propietario de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, Abdul Waked, que se desprende del control de la empresa editorial para salvaguardar su operación informativa.

Eduardo Quirós, presidente del grupo que edita los populares periódicos panameños, anunció hoy la noticia, tras 17 meses, dijo, de incertidumbre y dificultades, desde que el 5 de mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de EEUU, incluyera a Waked en la lista que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, contra el blanqueo de capitales.

Esta solución, declaró, “protege la dignidad nacional” y “corresponde al inmenso respaldo que hemos recibido del pueblo panameño” y múltiples organizaciones nacionales e internacionales.

Según explicó Quirós, Abdul Waked ha transferido a la nueva Fundación Publicando Historia, a título gratuito y como donación irrevocable, el 51% de las sociedades que gestionan los periódicos. Todos los beneficios de la fundación serán exclusivamente para los periódicos.

El Consejo de Fundación, integrado por el propio Quirós, el abogado y exembajador Eloy Alfaro de Alba y el ex vicepresidente y excanciller y empresario Samuel Lewis Navarro, se encargará de la administración de “Publicando Historia”.

“En estos ciudadanos (Alfaro y Lewis Navarro) hemos encontrado la disposición y el compromiso por la defensa de la libertad de expresión y salvaguarda del patrimonio que significan los periódicos para Panamá, sin ningún beneficios personal y a riesgo de una aventura todavía por escribir”, subrayó Quirós.

Quirós, “orgulloso del respaldo del equipo de trabajo”, de los que están y de los que tuvieron que abandonar la empresa por las restricciones impuestas, destacó el reto pendiente de seguir haciendo el trabajo mejor y con mayor calidad.

“Los principios estaban de nuestra parte y los hemos defendido”, recalcó tras comparar esta inédita situación con la lluvia que todavía se espera en el inhóspito desierto de Sariagua, en las provincias centrales de Panamá.

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 23 oct (PL) Las sanciones extraterritoriales no expresas contra el Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE) quedaron eliminadas hoy, tras la donación gratuita del control por su dueño Abdul Waked, incluido en la Lista Clinton.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, aseguró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aceptó la propuesta de Waked de ceder de forma irrevocable el 51 por ciento de las acciones de la empresa a la Fundación Publicando Historia, creada a tal efecto y cuyos beneficios serán solo para las publicaciones.

Casi simultáneamente a la noticia ofrecida en conferencia de prensa, John Feeley, embajador del país norteño en el Istmo, confirmó la decisión en una declaración en la cual aseveró que ello permite ‘reestablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos’.

Según el mensaje publicado en el sitio web de la legación diplomática, GESE estaba bloqueado por una regla de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de su país, aplicable a ‘cualquier empresa que pertenezca, en 50 por ciento o más, a una persona’ listada por OFAC, conocida como Lista Clinton.

Tras 17 meses de sufrir tales efectos, la empresa editorial debió despedir el 54 por ciento de su plantilla, perdió relación con bancos, anunciantes, proveedores y suscriptores (incluida la propia Embajada de Estados Unidos), además redujo su tirada diaria y las ediciones impresas, explicó Quirós.

De tales pérdidas, Feeley solo mencionó en su declaración que la sede diplomática ‘expresa su intención de renovar sus suscripciones a los periódicos del grupo GESE’, y enalteció que el ‘logro refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios’, pero eludió mencionar los daños humanos y la justa indemnización.

Esta solución, declaró el presidente de GESE, ‘protege la dignidad nacional y corresponde al inmenso respaldo que hemos recibido del pueblo panameño’, mientras tuvo palabras de elogio para el desprendimiento de Waked, de quien dijo que está convencido de su inocencia a la acusación de lavado de dinero.

El 5 de mayo de 2016 OFAC incluyó en su lista discriminatoria a Abdul y su sobrino Nidal Waked, por considerarlos líderes de lo que denominaron la Organización Waked de Lavado de Dinero del narcotráfico, mientras ese mismo día Nidal fue detenido en Colombia y posteriormente extraditado a Estados Unidos para un proceso penal.

La semana anterior, un acuerdo de pena entre Nidal y la Fiscalía de Florida eliminó el grave cargo por falta de pruebas, y el acusado aceptó culpabilidad solo en falsificación de facturas para liberar recursos de un crédito, sin perjudicar el patrimonio de los bancos, lo que puso en entredicho los argumentos de la OFAC, aseveró aquí su abogado Yasser Williams.

El Consejo de Fundación, integrado por el propio Quirós, el abogado y exembajador Eloy Alfaro de Alba y el ex vicepresidente y excanciller y empresario Samuel Lewis Navarro, se encargará de la administración de “Publicando Historia”.

“En estos ciudadanos (Alfaro y Lewis Navarro) hemos encontrado la disposición y el compromiso por la defensa de la libertad de expresión y salvaguarda del patrimonio que significan los periódicos para Panamá, sin ningún beneficios personal y a riesgo de una aventura todavía por escribir”, subrayó Quirós.

No hay comentarios

Deja un comentario