Foro Venezuela Hoy

0
219

Foro Venezuela Hoy

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Filiberto Morales, Presidente del Instituto de Altos Estudios Políticos de la VT. (foto Félix Villareal, cortesía de Polo Ciudadano)

Convocados por el Instituto de Altos Estudios Políticos de la VT y la Alianza Estratégica Nacional, decenas de dirigentes del  movimiento   popular asistieron al Foro Venezuela Hoy. Filiberto Morales, presidente del Instituto, destacó que Panamá es para la derecha venezolana lo que Miami fue para los cubanos, llamó la atención que un ataque a Venezuela es una agresión contra toda la región.

Dra. Briseida Allard (foto Félix Villareal, cortesía de Polo Ciudadano)

La Dra. Briseida Allard, especialista en relaciones internacionales, contextualizó la crisis venezolana, enmarcada en la posguerra fría que se inicia con la caída del muro de Berlín y la invasión a Panamá.  Realizó un sistemático análisis del principio de no intervensión de las Naciones Unidas y del sistema interamericano.  Destacó que la parcialidad el secretario general de la OEA, Luis Almagro.  Él no propicia la búsqueda de una salida negociada a la crisis en apego a los objetivos de del organismo regional señaló la profesora Allard.  En su presentación hizo énfasis en el cronograma intervencionista de los Estados Unidos, presentado por el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur, considerada como la hoja de ruta de la oposición venezolana. Finalizó con manifestaciones de solidaridad con el pueblo y gobierno legitimo de la República Bolivariana de Venezuela encabezado por su presidente constitucional Nicolás Maduro.

Joaquín “Xuaco” Arnais (foto Félix Villareal, cortesía de Polo Ciudadano)

Joaquín “Xuaco” Arnais,  laico jesuita de la región de Asturia, teólogo y coordinador ecuménico para América Latina, expuso  sobre la paz en Venezuela y demás pueblos Latinoamericanos.  Centró su presentación en la Enclítica Papa Francisco Laudato Si.   Aclaró que la iglesia católica no es un ejercito; cada diócesis tiene su propio alineamiento. Con ello contrastó el llamado del Papa Francisco, que  llama a una salida negociada de la crisis en Venezuela con la facilitación de la iglesia católica, con la posición de la Conferencia Episcopal de ese país.

S.E. Antonio Miguel Prado Sánchez, Embajador de Cuba en Panamá, intervino nombre de los Países del ALBA y comparó el papel de la OEA hacia la revolución cubana, con el asedio a Venezuela de su Secretario General Luis Almagro, en complicidad con los Estados Unidos y algunos gobiernos de la región.

S.E Jorge Luis Centeno Durán, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, disertó sobre la Encrucijada de Venezuela:  intervensionismo o autodeterminación. En tanto que Kerineth Fernández, diputada de la República Bolivariana de Venezuela, Presidenta de la Comisión para Asuntos Indígenas, agradeció la Bayano digital por la organización del Foro y a los participantes por la solidaridad expresada en este importante debate sobre Venezuela.

Moisés Carrasquilla, coordinador general del Partido del Pueblo y la chilena radica en Panamá Gaby Rosas hicieron uso de la palabra para manifestar su solidaridad con la revolución bolivariana y con el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro.

En su conclusión se aprobó por aclamación de una resolución   en la que se expresan las muestras de solidaridad de los asistentes.

  • Manifiesta plena y efectiva solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela.
  • Considera oportuna,  la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de retirarse de la OEA. 
  • Repudia las acciones violentas, como recurso para dirimir las diferencias políticas.
  • Respalda el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, convocada por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.
  • Llama a todas las fuerzas democráticas y movimientos populares a movilizarse a favor del cese de la violencia, la intervención, y por el diálogo que garantice el imperio de la paz en Venezuela.

El Foro Venezuela Hoy clausuró con la intervención de la Lic. Gisela Pérez-Polo , Secretaria General de la Alianza Estratégica Nacional y el Profesor Cecilio Simon, Coordinador General de la VT, en representación de los organizadores.

Moises Carrasquilla (foto Félix Villareal, cortesía de Polo Ciudadano)

Entre los asistentes al Foro Venezuela Hoy, están los embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y el Ministro Consejero de Haití, dirigentes de Polo Ciudadano, familiares de los caídos del 20 de diciembre,  ex combatientes de la Brigada Victoriano Lorenzo, egresados del Instituto Tomás Herrera (Tomasitos) y dirigentes de la Vanguardia Torrijista (VT).

No hay comentarios

Deja un comentario