Empresarios piden apoyo para Zona Libre de Colón

0
7
Zona Libre de Colón.

(Redacción de Bayano digital)

Empresarios de la Zona Libre de Colón, en la caribeña ciudad del mismo nombre, destacaron el impacto de esa zona franca en la economía panameña, en medio de la depresión del mercado regional al que son destinadas las reexportaciones, y llamaron al gobierno panameño a acompañar ese esfuerzo con acciones concretas.

Usha Mayani, presidente de la asociación de Usuario de la zona Libre de Colón, dijo en su toma de posesión al frente de la junta directiva de ese gremio, que las inversiones en esa zona franca “han generado miles y miles de empleos a lo largo y ancho de este país”.

Añadió que una idea que empieza como una solución para el desempleo de Colón (tras la Segunda Guerra Mundial), termina siendo una fábrica de empleo, no sólo para Colón, sino también para todo Panamá, debido a que dinamizó la economía nacional.

Mayani negó que el modelo de la Zona Libre de Colón esté agotado. Resaltó que es necesario garantizar el respaldo del Estado para aprovechar las oportunidades generadas por el transporte marítimo y la expansión portuaria en este país.

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

El economista Felipe Chapman, de la empresa consultora INDESA, señaló que la zona franca panameña tiene una bajo crecimiento, a causa de fenómenos externos en Colombia, Venezuela y Ecuador, pero no enfrenta una recesión, como suponen algunas personas acostumbras a ver cifras más altas en volumen de negocios. Comentó que lo que ocurre hoy, es que el nivel de crecimiento es inferior al registrado en dos décadas anteriores.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, señaló que el gobierno continúa apostando a la recuperación de la Zona Libre de Colón (ZLC), que “comienza a presentar mejoría”, tras un período de situaciones adversas que han repercutido en la segunda ciudad en importancia económica en Panamá.

González sostuvo que en el primer semestre 2017 la actividad comercial total sumó 10.107 millones de dólares, con un incremento del 8,2 por ciento, en comparación con similar período del 2016.

El viceministro detalló que en ese periodo, las importaciones acumuladas registraron 4.641 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 5,7 por ciento, mientras que las reexportaciones cerraron en 5.465 millones, con un crecimiento del 10,3 por ciento, respecto a similar periodo del año pasado.

“Proponemos en el corto plazo: La reglamentación de la clave de operación para e-commerce, la implementación de un plan piloto que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos mercados y la adopción de mejores prácticas para las Ruedas de negocios con la específica finalidad de generar transacciones, la elaboración de encuestas a los usuarios para identificar y facilitar el análisis de necesidades, entre otras”, comentó González.

No hay comentarios

Deja un comentario