El precio del oro explotará y el dólar desaparecerá

0
25
Trabajador en la Bolsa. (Foto: AP / Richard Drew).

Peter Schiff es un economista y corredor de bolsa estadounidense que predijo la crisis de 2008 diez años antes. Ahora vuelve a la palestra y avisa en un artículo publicado en USAWatchdog de que se viene encima la madre de todas las burbujas, que estallará en Estados Unidos por culpa del dólar y que nadie se salvará.

SPUTNIK

“Yo predije mucho más que una simple caída en los mercados. Predije la crisis financiera, pero mucho más importante que eso es que predije lo que el Gobierno [estadounidense] haría siguiendo la crisis financiera y cuáles serían sus consecuencias, y vamos de cabeza a ellas”, dice contundente Schiff.

El gurú estadounidense que predijo la crisis de 2008 dice que “la crisis de verdad está por venir”. Señala que aparecerá en Estados Unidos y que se trata de una burbuja de dimensiones estratosféricas que la Reserva Federal se ha encargado de ir inflando. “Y cuando explote”, advierte, esta vez “no será tarjeta amarilla”. “A la tarjeta roja estás eliminado”, avisa.

“La madre de todas las burbujas”

Schiff cree que es “demasiado grande para hacer que explote” y que “cuando esta reviente” la Reserva Federal estadounidense esta vez no será capaz de generar otra que pueda tapar los problemas que ocasione aquella. “Ya no podemos seguir guardando la basura bajo la alfombra”.

Una crisis que afectará a todos

El economista también asegura que esta vez la crisis no diferenciará a nadie. Afectará a todos los bolsillos. Califica la burbuja de algo “mucho peor que una crisis financiera”.

“Va a ser una crisis del dólar y va a ser una crisis de deuda soberana [estadounidense] donde los bonos que van a preocupar a la gente no van a ser solo algunas hipotecas de alto riesgo. Va a ser el Gobierno de Estados Unidos el que preocupe a la gente y la solvencia de los bonos de ese Gobierno y del Tesoro. Si es una crisis del dólar y la gente está preocupada por el dólar, lo único que es peor que tener dólares hoy es la promesa de que te deberán pagar en dólares en el futuro”, avisa Schiff.

¿Cuánto falta para que llegue?

Schiff compara el tiempo que durará la burbuja con las proporciones que la deuda estadounidense es capaz de alcanzar. “Nadie lo sabe”, reconoce, y compara la situación con comprobar cuántas alforjas es capaz de soportar un camello a sus espaldas. “No lo sabrás hasta que le pongas esa última alforja y le rompas la espalda”.

La tiranía global del dólar, cada vez más en cuestión

Señala que cuando la burbuja esté a punto de estallar “lo sabremos”, y advierte de que ahora mismo el único refugio frente a billetes verdes sin valor “es el oro” y que el mundo no puede dejar de ocultar esa realidad. “Cada vez más gente está buscando alternativas [al dólar] y la alternativa de verdad es el oro”, sentencia.

Rusia lo sabe…

Desde comienzos de 2017 Rusia está comprando a un ritmo frenético grandes cantidades de oro hasta batir récords históricos. En el período de enero a septiembre, el Banco de Rusia compró 5.000 millones de dólares en oro. Un 15% más que durante el mismo periodo del año anterior y el país ocupa el séptimo lugar en términos de reservas de oro: 1.712 toneladas a octubre de 2017.

…y China también

Pekín produce el 12% del oro mundial y se queda con gran parte, si no la mayor parte, de todo el que produce. El nuevo “petroyuán” contará con el respaldo del oro. En los últimos años China y Rusia han firmado varios acuerdos internacionales en los que se acuerda ignorar el dólar en la medida de lo posible y comerciar directamente con sus respectivas monedas nacionales.

El gigante asiático ha firmado sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes con opción de convertirlos en oro… y el país es el mayor importador de petróleo del mundo.

Más información:

Hace cerca de 10 años tuvo lugar una de las mayores crisis financieras mundiales. Pero… ¿estamos protegidos ante una situación similar en los días actuales?

Josse Roussel, profesor en la Paris School of Business ‒Escuela de Negocios de París‒, habló con Sputnik acerca de las perspectivas para la economía mundial y la posibilidad del inicio de una nueva crisis económica global.

De acuerdo con el experto, diez años después de la gran crisis financiera del 2008, ahora podemos observar nuevamente todos los síntomas de una nueva crisis económica.

Hoy día, sin embargo, el tamaño de la deuda es aún mayor de lo que era hace una década. Según el profesor, “el sector financiero no ha aprendido sus lecciones” con la crisis del 2008.

“El motor del mundo financiero es la deuda, que al mismo tiempo es el principal factor que causa las crisis financieras”, detalló Roussel.

Philippe Béchade, analista financiero francés, coincidió que el mundo se encuentra en una situación similar a la de los meses anteriores a la crisis del 2008, pero ahora el escenario es peor pues hay más dinero en circulación.

El experto apuntó las principales fuentes de riesgos en el escenario financiero global:

“Actualmente, existen varias grandes burbujas especulativas: el mercado de derivados, el mercado de bonos, los préstamos de automóviles y la deuda de China”, aclaró Béchade.

El analista financiero coincidió en que los bancos mundiales no aprendieron con la crisis del 2008, ya que siguen fomentando la emisión de préstamos.

Deja un comentario